AgendaFlores , Plantas y Arboles

Cómo hacer un jardín mediterráneo: Tips y cuidados

hacer un jardín mediterráneo
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines mediterráneos otorgan una oportunidad para reconectar al entorno urbano con el ecosistema natural, pero también representan un desafío en cuando a horticultura si no se cuenta con la experiencia y herramientas adecuadas. Por ello, en Paisajismo Digital te brindamos tips y cuidados necesarios para hacer un jardín mediterráneo en tu hogar. ¡Comencemos!

Jardines mediterráneos: Todo lo que debes saber

Los jardines mediterráneos se caracterizan por tres aspectos básicos: la sequía, los fuertes vientos y el intenso calor del verano. En ese sentido, es indispensable adaptarse a las condiciones del terreno para evitar que estas limiten el trabajo que se quiere realizar. Por ello, es necesario sembrar especies que no requieran terrenos húmedos para su desarrollo, comenzando por el césped común.

Por el contrario, lo ideal es apostar por especies más rústicas que puedan crecer sin problemas directamente en la tierra, dando el verdor que todo jardín casero necesita. Diversas variedades de suculentas o especies como la salvia (Salvia officinalis), el tomillo (Thymus) y otras plantas aromáticas características de la región pueden solucionar este aspecto de forma sencilla.

A su vez, el uso de macetas y arbustos de gran tamaño o plantas trepadoras es vital para jugar con un elemento que puede ayudar a construir un jardín más resistente: la sombra. Si bien en otoño e invierno los fuertes vientos y heladas aparecen con intensidad, al llegar el calor desde finales de la primavera el intenso sol puede convertirse en un serio adversario para el jardín.

En el caso de las macetas, su uso permite optimizar el espacio cuando el área no es muy extensa, además de ayudar a preservar especies exigentes, como el hibisco (Hibiscus) y la hortensia (Hydrangea). Junto a estas recomendaciones, no puede quedar fuera el tema del riego. La mejor opción en este caso es utilizar un sistema automatizado por goteo, pero para ahorrar costos, también puede utilizarse agua pluvial recolectada durante el invierno.

Cómo hacer un jardín mediterráneo: Mira este paso a paso

cómo hacer un jardín mediterráneo
Cómo hacer un jardín mediterráneo: Tips y cuidados.

Al momento de hacer un jardín mediterráneo, lo primero que debes considerar son las características del espacio a intervenir. En jardines residenciales, el espacio no suele ser demasiado grande, por lo que sembrar setos y arbustos medianos es lo ideal. A su vez, debes evaluar elementos externos del paisaje, como árboles, muros o techos cercanos que proporcionen sombra al lugar. Echa un vistazo a este paso a paso para tener más claro cómo diseñar jardines mediterráneos.

  1. Prepara el terreno
    El calor es un factor clave a tener en cuenta, por lo que el uso de piedras y grava es recomendado para hacer más estable el terreno y garantizar una temperatura más fresca cuando el sol no ilumine a pleno el espacio verde. Del mismo modo, su uso ayuda a hacer el jardín más transitable y estéticamente atractivo.
  1. Optimiza el riego y drenaje
    Los jardines mediterráneos necesitan optimizar el uso de agua. Por ello, es necesario diseñar el jardín para ahorrar la mayor cantidad de agua posible y, para lograrlo, es necesario sembrar especies que no requieran terrenos húmedos. Por ejemplo, plantas tapizantes como la hiedra (Hedera helix) y diversas variedades de trepadoras permiten cubrir el suelo de verde sin necesidad de depender del césped.
  1. Elige las plantas
    El paso tres es el más importante, pues de ello dependerá el futuro del jardín. Arbustos florales y plantas aromáticas van siempre bien en este tipo de jardines, así como crasas y suculentas para complementar un diseño rústico y elegante que luzca bien durante todo el año y, al mismo tiempo, sea sostenible con respecto a su durabilidad y mantenimiento.
  1. Hora de sembrar
    Para sembrar, el terreno debe estar listo con la humedad y nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sin problemas. Del mismo modo, puedes utilizar macetas de barro o cerámica para ahorrar espacio y jugar con las formas y colores de estos recipientes. La primavera y el verano son las estaciones ideales para esta labor, mientras que en otoño e invierno es fundamental desmalezar y recoger hojas y ramas secas.
  1. Selecciona accesorios y otros elementos
    Para completar el diseño, añade accesorios y elementos complementarios, como bordes hechos con cemento y piedra que sirvan, al mismo tiempo, de asiento para reposar y contemplar y jardín. Muebles de madera y acero, así como mallas anti hierbas para evitar la proliferación de maleza, son de gran ayuda para construir un jardín duradero.

Otros tips para hacer un jardín mediterráneo

hacer un jardín mediterráneo
Almendros, árboles ideales para jardines mediterráneos
  • Utiliza, preferiblemente, tonos claros (blanco, de ser preciso) en las paredes y muros que rodeen tu jardín. Esto ayuda a optimizar la luz natural y darle más frescura al diseño.
  • Del mismo modo, si apuestas por suelos de grava en las áreas transitables, usa colores claros.
  • Selecciona especies florales con colores llamativos para darle más intensidad al diseño.
  • Juega con elementos que proporcionen sobra, como enredaderas y accesorios colgantes.
  • Usa las piedras para delimitar las áreas de siembra.
  • Si el espacio es extenso, siembra árboles de gran tamaño como cipreses (Cupressus) y almendros (Terminalia catappa).

Cuidados esenciales para jardines mediterráneos

hacer un jardín mediterráneo
Hibisco, una especie ideal para este tipo de jardines

Lo mejor de los jardines mediterráneos es que requieren, en sí, escaso mantenimiento. Lo principal es garantizar que las especies se conserven en buen estado sin un excesivo consumo hídrico y, además, evitar la aparición de plagas que puedan afectar las plantas. En ese sentido, al ser jardines generalmente secos, no son tan vulnerables a la presencia de hongos, pero sí de hormigas (Atta laevigata) y gusanos que pueden afectar seriamente hojas y tallos.

Para evitar este problema debes evitar la acumulación de maleza y residuos de tus plantas (hojas, ramas, tallos secos) que atraigan visitantes inesperados. Por el contrario, la presencia de arbustos florales favorece la llegada de mariposas y aves que conjuguen un espacio natural y sostenible.

Conclusiones de un paisajista

Como te habrás dado cuenta, hacer un jardín mediterráneo no es tan difícil como muchos piensan. Solo debes elegir las plantas con cuidado y aprovechar al máximo los recursos disponibles para crear un espacio en casa hermoso y duradero. Para más tips sobre jardinería y arquitectura paisajista, recuerda seguir nuestras redes. Además, puedes echar un vistazo a los cursos online que tenemos para ti. ¡Feliz 2023!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: