AgendaPaisajistas-Land Art

John K. Melvin: Arte ecológico en grandes ciudades

arte ecológico
Compártelo en tus Redes Sociales:

John K. Melvin es uno de los principales referentes del land art estadounidense en el siglo XXI. Especializado en la construcción de esculturas ecologistas de gran tamaño, el nativo de Norteamérica ha trabajado en América, Asia, África y Europa desde hace casi 20 años, plasmando su visión de la cultura local a través de obras que apuestan por la sostenibilidad y el respeto del entorno. En Paisajismo Digital repasamos el arte ecológico del escultor nacido en 1976. ¡Vamos allá!

¿Quién es John K. Melvin?

Nacido el 9 de mayo de 1976, John K. Melvin es un escultor, pintor y exponente del land art estadounidense quien se define a sí mismo como “un artista internacional que fomenta el diálogo comunitario sobre un significado de ecología relevante para la sociedad”.

En 2004, Melvin completó su licenciatura en Bellas Artes (Pintura) en el Art College de Boston, Massachusetts. Cinco años más tarde completaría su maestría en Bellas Artes, esta vez en el Instituto de Arte de San Francisco, California. Desde 2005, el artista ha realizado cientos de grabados, pinturas y esculturas en su país y diversas naciones de los cinco continentes, consolidándose como uno de los principales referentes del arte paisajista norteamericano en el siglo XXI.

arte ecológico
John K. Melvin. Foto: https://www.johnkmelvin.com/

Como artista multidisciplinario, John se ha especializado en la construcción de obras de arte ecológicas en todo el mundo. Para Melvin, el arte público tiene la capacidad de transformar a la sociedad. Por ello, un elemento central de su práctica es “la participación del público a través del diálogo progresivo sobre la intersección del arte, la naturaleza y la comunidad”.

En ese sentido, el escultor cree que cada trabajo inspira el intercambio intercultural, ya que sus proyectos de arte ecológico le han permitido recorrer el mundo. En ese sentido, procura plasmar sus esculturas tanto en espacios públicos (parques, plazas, jardines) como residencias y exposiciones. Con más de dos décadas de trayectoria, el formado en Boston se ha hecho un nombre en la industria paisajista. Veamos cómo es su land art ecologista.

John K. Melvin: Arte ecológico y grandes esculturas

arte ecológico
Uno de sus proyectos más recientes, ‘Division, Inox’ (2022)

El arte ecológico de John K. Melvin es, a su vez, un arte “activista”. El ‘eco art’, explica, está impulsado por la relación multidinámica entre la naturaleza y la cultura. Para esto, abarca una amplia gama de conceptos: sostenibilidad, consumismo, ambientalismo, economía extractiva, capitalismo, humanismo, individualismo, colectivismo y otras tendencias que buscan conectar el entorno con el mensaje.

En ese sentido, el artista busca “empoderar tanto al medio ambiente como al usuario”, creando conciencia sobre el impacto del cambio climático en el planeta y la importancia de utilizar materiales que la naturaleza en sí provee. “Busco aprender sobre otras culturas por inmersión directa y fomentar, mediante la experimentación y la colaboración comunitaria, el diálogo global sobre la sostenibilidad ecológica”, añade el artista.

De acuerdo con Melvin, su arte paisajista ha incrementado, con el pasar de los años, el trabajo social al incorporar limpiezas, recolección de materiales, talleres y exhibiciones de concientización sobre el impacto de la contaminación y el consumismo. No se trata, simplemente, de construir grandes formas abstractas. El objetivo es transmitir un mensaje claro a la audiencia: la necesidad de conectarse con el entorno y proteger los ecosistemas.

Principales obras de John K. Melvin

A lo largo de su trayectoria, John K. Melvin se ha distinguido por sus esculturas de gran tamaño. Asimismo, la mayoría de sus obras se han ejecutado en grandes ciudades, desde Boston o San Francisco hasta Kiev o Nom Pen. Su primera gran trabajo fue 3000 Decisions, una escultura instalada en el atrio del Colegio de Arte de Boston que le tomó cuatro años en culminar.

arte ecológico
“3000 Decisions”, Boston 2004-2009

Compuesto por aproximadamente 3000 piezas de plástico acrílico soldadas a mano con un tamaño de 3 m de alto por 3 de ancho, la obra quedó suspendida en el interior de la ventana de la escalera en el rellano entre el segundo y el tercer piso en el Edificio Kennedy; una composición creada como interpretación de la intersección de la avenida Huntington Avenue por fuera y por debajo de la ventana.

En 2009, Melvin creó Wonderland, una exposición en San Francisco que incluyó varios trabajos como Balloon Eco-Art, una nube construida con globos para evocar el clima local del Área de la Bahía. Asimismo, destacó Y-Axis, un bosque de columnas, construidas con plástico liviano, madera y alambre que simulaba un reloj de arena centrado debajo de las cuatro vigas superiores para, al mismo tiempo, imitar estalactitas y estalagmitas.

Más reciente es Cradle 2 Cradle. En esta escultura, John trabajó con madera reciclada de graneros de hace 100 años en una residencia de artistas en The Bascom, Carolina del Norte (USA). Las tablas representan la evolución artística a través de dos cunas elaboradas con madera que, a su vez, rescata la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.

arte ecológico
Escultura Cradle 2 Cradle (2016)

El legado del arte ecológico de John K. Melvin

El arte ecológico de John K. Melvin se ha enfocado en adaptarse a las características del paisaje moderno. No se trata de crear obras excéntricas de gran tamaño. Tampoco de decorar parques y galerías en museos. Su obra rescata la necesidad de respetar el medio ambiente, en una época en la que el cambio climático y las coyunturas económicas complican la subsistencia humana.

Asimismo, el artista estadounidense rescata en su obra el valor cultural de sus espacios de trabajo. “Creo firmemente que pasar tiempo en una nueva comunidad es ideal para establecer conexiones y relaciones. Espero poder ser una parte positiva del diálogo progresivo que impulsa a las generaciones hacia una colaboración proactiva entre sí mismos y el entorno”, afirma el escultor.

Para Melvin, su obra representa una evolución del pensamiento, precedida por el arte conceptual, el land art y el site-specific art. Por ello, su arte ecológico es “una conciencia antropogénica única del siglo XXI sin precedentes en la creación de arte”. De esta manera, el arte de John es activista, promoviendo cambios y acciones en el público en pro de la conservación ambiental.

Conclusiones de un paisajista

Mediante el land art de John K. Melvin se promueven criterios de sostenibilidad, ambientalismo, economía extractiva, humanismo, individualismo, colectivismo y otros tantos vinculados con la ecología y el respeto por el paisaje natural. ¿Quiere conocer más sobre su obra? Visita su web oficial. Y si buscas más información sobre jardinería y arte paisajista, recuerda visitar las redes sociales de Paisajismo Digital para no perderte las actualizaciones del blog. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: