EL JARDÍN FRANCÉS, la geometría en su máxima expresión
Son una buena elección para embellecer grandes espacios, siendo uno de sus principales exponentes el jardín del Palacio de Versalles.
El jardín francés fue promovido por Le Notre, un arquitecto que dio relevancia a los espacios abiertos y a las estructuras geométricas.
La forma característica de estas áreas verdes son los parterres donde se incluirán diferentes tipos de flores que quedarán rodeadas, a modo de muralla protectora, por arbustos.
Los jardines franceses también suelen acoger áreas boscosas. Pero, los árboles adquieren un menor protagonismo, prácticamente secundario, quedando relegados a los bordes exteriores.
Además, no pueden faltar diferentes piezas ornamentales como estatuas, maceteros, fuentes u otros elementos acuáticos que ensalcen la belleza del jardín francés proyectado.
La elección de las flores es una de las tareas de mayor relevancia para potenciar la hermosura de estas zonas verdes. Algunos ejemplos de plantas interesales son el jacinto (Hyacinthus spp.), el tulipán (Tulipa spp.), la peonía (Paeonia lactiflora), la valeriana (Valeriana officinalis), el geranio (Pelargonium spp.), la caléndula (Calendula officinalis) o el narciso (Narcissus spp.).
Por otra parte, el jardinero o paisajista puede disponer de varios arbustos para crear los márgenes de los parterres diseñados. Cabe destacar el evónimo (Euonymus pulchellus) y el boj (Buxus sempervirens). También es interesante el aligustre (Ligustrum sinense) ya que tiene la capacidad de habituarse a cualquier tipo de suelo; así como un arbusto de verdes y brillantes hojas denominado coprosma (Coprosma repens). A su vez, una mención especial merece la Lonicera nitida puesto que es capaz de dar flores en los meses invernales.
Por último, no se debe descuidar la elección de las especies arbóreas que se van a situar en el jardín francés. De hecho, especímenes a tener en cuenta son el laurel (Laurus nobilis), el tejo (Taxus baccata) o el ciprés (Cupressus sempervirens). De la misma manera, debido a la vistosidad que ofrecen durante la floración, los árboles frutales como el naranjo (Citrus X sinensis) son un agradable reclamo. Y, en caso de querer crear ambientes con sombra, se puede seleccionar la lagunaria (Lagunaria patersonia), pinos (Pinus spp.) o causarinas (Casuarina equisetifolia).
En definitiva, con una adecuada elección de especies vegetales y de elementos ornamentales, se puede lograr que el jardín francés proyectado cause sensación entre sus visitantes. Así pues, sólo quedará disfrutar del trabajo bien hecho.
Comment here