AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de David Nash

Compártelo en tus Redes Sociales:

David Nash es un exponente del land art británico cuya obra se especializa en obras fabricadas con madera. Asimismo, muchas de sus esculturas aprovechan los troncos y ramas de árboles vivos para crear formas únicas. Especialista en finos tallados, Nash ha recorrido el mundo con su particular concepto del arte basado en la naturaleza, y en Paisajismo Digital te presentamos parte de la obra y legado artístico del escultor nacido en Inglaterra.

Breve biografía de David Nash

David Nash nació el 14 de noviembre de 1945 en Esher, un suburbio del condado de Surrey en Inglaterra. Luego de culminar su preparatoria en el Brighton College, Nash comenzó a estudiar en el Colegio de Arte de Kingston, donde completó su carrera profesional entre 1963 y 1967. Luego culminó un posgrado en Chelsea School of Art en 1970.

Más allá de su formación artística, David ya había tenido sus primeros contactos con la naturaleza desde su niñez, puesto que solía ayudar a sembrar, podar y talar árboles en un bosque propiedad de su padre. Asimismo, el joven artista trabajó para el Grupo de Silvicultura Comercial, donde adquirió amplia experiencia y conocimientos sobre las especies arbóreas.

David Nash. Foto: Twitter

Una de las primeras premisas en su estilo artístico fue el rechazo hacia las plantaciones uniformes. El escultor detesta ver sembradíos de árboles en filas verticales y horizontales, así como especies podadas para crear extensos bloques uniformes de áreas verdes. Por el contrario, Nash prefiere el desarrollo natural, espontáneo, donde cada árbol y planta pueda manifestarse en todo su esplendor.

Intervenciones en madera: Así es el land art de David Nash

Black Sphere

Para el exponente del land art británico, el propósito de su trabajo es reflejar el equilibrio y la continuidad de la naturaleza. «Identificarse con el tiempo y la energía de cada árbol y con su mortalidad». Durante más de 40 años de trayectoria, un hacha, una motosierra y un soplete para tallar y carbonizar madera han sido sus herramientas de trabajo. El artista británico prefiere utilizar estos objetos en lugar de cinceles y sustancias abrasivas para preservar la madera.

La mayoría de sus esculturas son de madera tallada, la cual también es aserrada, perforada y cortada para lograr la forma deseada. Del mismo modo, muchas de sus obras requieren carbonizar la madera o, en algunos casos, evocarla a través de piezas de hierro y bronce.

Nash centra sus diseños en cortes geométricos sobre la forma natural de la madera, la cual luego va tomando la forma, textura y color deseados a través de la mano e imaginación del escultor. Un buen ejemplo de su estilo paisajista es Black Sphere, la cual fue construida con capas de vigas de madera de 10 por 10 pulgadas, formando una bola con vigas transversales.

Sus principales obras

La mayoría de esculturas de David Nash son de gran tamaño, con alturas entre 2 y 3 metros de alto. En ese contexto, el simbolismo es parte fundamental de cada trabajo, con obras como Cut down to across y Cut across to down, en donde la altura y las formas de cada árbol dan lugar a diversas interpretaciones.

Su obra más emblemática es, sin duda, Wooden Boulder. En la primavera de1978, Nash taló el tronco de un árbol caído durante una tormenta en Gales. El pedazo cortado se asemejaba a una gran bola de aproximadamente media tonelada, la cual cayó accidentalmente a una cascada. En principio, el artista se frustró por no poder sacar la bola del agua, pero luego comprendió que ese era el lugar en donde la pieza de madera realmente podía convertirse en una obra de arte.

De este modo, Nash pasó 25 años entre 1978 y 2003 documentando mediante dibujos, fotografías y vídeos los instantes en donde la roca de madera era visible en las aguas del río Dwryd; dejando una impactante galería audiovisual. «Wooden Boulder es una profunda reflexión sobre la relación entre naturaleza y cultura, tiempo y lugar», afirma el artista de 76 años.

Más sobre el estilo paisajístico de David Nash

Al ser uno de los fundadores del land art británico, muchas de las obras de David Nash son efímeras. Sin embargo, el artista británico también es capaz de crear obras perdurables, como la cúpula construida con 22 fresnos en 1977 titulada Ash Dome. La obra se erige en el Parque Nacional Snowdonia, en Gales, siendo un referente artístico creado para no ser admirado a simple vista, pues la escultura se encuentra en un lugar inhóspito del parque.

Del mismo modo, David es considerado como uno de los pioneros de las «esculturas biológicas». Sus trabajos no solo intervienen la madera viva, también aprovechan la erosión y descomposición de troncos y ramas, respetando de esta forma la armonía y autenticidad de cada espacio a intervenir. Para ello, el artista se ha formado como experto en árboles, estudiando la morfología de cada especie con la que pueda trabajar.

King y Queen II

Por su parte, el estilo paisajístico de Nash también le ha llevado a realizar esculturas inorgánicas, construidas con madera sin curar, dañada por compuestos químicos; o con bronce. En estos casos, sus obras suelen utilizar formas cúbicas como base, sin hacer alusión a objetos particulares. Por el contrario, estos trabajos apuntan a lo abstracto, como el caso de Red Flash, una escultura del 2003. En los casos de Black Butt y King y Queen II, el bronce emula el color y textura de la madera carbonizada para crear formas únicas.

Conclusiones de un paisajista

Sobre sus diseños, David Nash considera que cada obra «toma prestado» el ciclo de vida natural de los árboles. La madera de los troncos evoca la vida misma a través de sus formas, incluso luego de la muerte del árbol. Colores, texturas y proporciones que cambian con el tiempo y son fácilmente moldeables al propósito del artista, sin alterar su composición o desarrollo.

¿Quieres saber más acerca del land art europeo? Sigue las redes sociales de Paisajismo Digital para no perder detalle de las actualizaciones de tu blog favorito de jardinería y arquitectura paisajista. También recuerda que tenemos los mejores cursos online para tu formación profesional. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: