AgendaPaisajistas-Land Art

El land art de WELA, artista contemporánea polaca

Compártelo en tus Redes Sociales:

Elisabeth Wierzbick, mejor conocida como WELA, es una artista contemporánea polaca nacida en 1964. La pintura y las esculturas basadas en la naturaleza son su especialidad, así como las intervenciones artísticas en espacios abiertos. En Paisajismo Digital te invitamos a conocer el land art de WELA, una artista capaz de transformar un entorno común en arte sensorial a gran escala.

¿Quién es WELA, la exponente del arte paisajista polaco?

Nacida en Cracovia, al sur de Polonia, en 1964, Elisabeth Wierzbick es una escultora y pintora conceptual especializada en el land art. En 1989, Wierzbick se graduó en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, continuando sus estudios en Ecole Superiore of Fine Art de París ese mismo año. Desde entonces, la artista comenzó a trabajar en diversos países de Europa, como pintora y escultora a gran escala.

Y es que WELA, como se hace llamar artísticamente, prefiere los proyectos en espacios abiertos, de tamaño amplio, para desarrollar su ingenio y creatividad. En la década del 90 inauguró su estudio artístico en París, el cual mantiene hasta la fecha. Con más de 30 años de carrera, WELLA ha dibujado y construido obras de arte en espacios urbanos, públicos y privados, adaptándose a las condiciones del espacio a intervenir.

El land art de WELA

El land art de WELA se caracteriza por las intervenciones artísticas variadas. El amplio espectro de sus obras abarca desde lienzos inmensos hasta esculturas y sistemas de iluminación sostenible para espacios públicos y privados. En este sentido, WELA siempre se inspira en la naturaleza para crear su arte paisajista, así como en el contexto y la cultura del lugar donde trabaje.

Sus obras pueden transformar, de forma radical, el espacio a intervenir o, por el contrario, trastocarlo mínimamente, a pesar de su escala. En este sentido, la pintura suele ser una herramienta muy valiosa cuando la obra pretende conjugarse con el entorno tal cual estaba antes de la intervención artística.

Para WELA, su obra resalta la capacidad del artista para transformar la realidad y trascender “lo común y banal”. Para ello, cada una de sus obras intenta aprovechar todo el potencial de cada lugar, “estimulando la imaginación del espectador”.

Bien sea a través de una galería artística o de una escultura al aire libre, el land art de la artista conceptual polaca nunca pasa desapercibido. Veamos algunas de sus obras más notables a continuación.

Principales obras del land art de WELA

Uno de sus trabajos notables en cuanto a instalaciones luminosas fue Constelation imaginaire (2009). Las lámparas flotantes se instalaron en el parque Futuroscope de Poitiers, Francia, creando un espectacular paisaje lumínico para disfrutarlo, principalmente, durante la noche. Luz y naturaleza conjugadas en una obra minimalista.

Durante 2011, el land art de WELA se trasladó al Discovery Park en el Copernicus Science Center de Varsovia. Allí, la artista polaca instaló un total de 16 columnas metálicas equipadas con sensores y altavoces que registran los sonidos naturales del recinto al aire libre. Así, cada columna puede reproducir los sonidos de miles de aves, insectos, de la lluvia e, incluso, del viento en el lugar.

Denominada The Whisperers, esta obra simboliza el tiempo virtual-real en el que vivimos, transportando al usuario a una cuarta dimensión más espiritual a través de la estimulación sensorial, comenta WELA. A su vez, la artista añade que las 16 columnas metálicas “muestran la paradoja del deseo doméstico contemporáneo de acercarse a la naturaleza por medios artificiales”.

Ya en 2013, WELA trabajó en el proyecto Lansdscape Installation Art, un libro publicado en inglés y mandarín que recoge algunos de sus trabajos realizados hasta ese entonces, además de otros proyectos de arquitectura paisajista de colegas asiáticos y europeos. En el libro se pueden conocer los detalles de instalaciones geométricas similares a The Whisperers; espacios “poéticos” construidos a gran escala en donde la artista juega con formas e iluminación que se conjugan con la naturaleza de cada espacio.

Otros de sus trabajos notables

No podíamos dejar por fuera uno de los trabajos de pintura del land art de WELA. En este caso, resalta Drawings, tal y como su nombre lo dice, “dibujos” abstractos realizados con acuarela en 2014. Las “formas antropomórficas vegetales expresivas” reflejan la corporalidad de la naturaleza, con trazos que parecen haberse realizado con sangre. Para lograr este efecto, la artista polaca utilizó lápices de grafito combinados con acuarela no ácida sobre lienzos.

Uno de los proyectos más recientes de WELA fue Interconnections. Creada para la segunda edición del festival francés Vign’Art en Champagne, la escultura fue creada sobre el pasto natural mediante una enorme red neuronal que juega con los colores primarios y formas básicas y abstractas. La obra fue construida, principalmente, con malla y alambre, y representa la necesidad del ser humano de “reconectarse con la naturaleza para mejorar el planeta”.

Conclusiones de un paisajista

El land art de Elisabeth Wierzbick recupera lo mejor de esta corriente artística inspirada en la naturaleza. Su amplia trayectoria y capacidad multifacética le han convertido en una de las principales referentes activas del land art europeo, alcanzando ahora el mejor momento de su carrera. Si quieres conocer más sobre su trayectoria, te invitamos a visitar su blog personal.

Y para conocer más sobre el arte contemporáneo paisajista, recuerda seguir las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí no solo encontrarás todas las actualizaciones de nuestro blog, sino también todos los servicios integrales de arquitectura de paisaje de la empresa. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: