AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Proyectos de Smart Cities: ¿Cuál debe ser su norte?

Proyectos de Smart Cities
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las Smart Cities siguen avanzando en su misión por construir mejores ciudades para el futuro. Sin embargo, el contexto actual de la humanidad en medio de la pandemia del Covid 19 nos ha recalcado que, ante cada nuevo problema que surja en las ciudades, es necesario implementar nuevas soluciones, pues las ciudades crecen y cambian a diario a todo tren. En este artículo de Paisajismo Digital ponemos el foco en cuál debe ser el principal objetivo al momento de diseñar proyectos de Smart Cities.

Proyectos de Smart Cities: Importancia de las wireless

Una de las premisas fundamentales para proyectos de Smart Cities, luego de 2020, es sin duda reforzar el protagonismo de la interconexión total. Las wireless o redes inalámbricas, por ejemplo, deben optimizarse para garantizar el funcionamiento de las ciudades del futuro, con redes al servicio de las necesidades ciudadanas.

Desde el consumo y abastecimiento energético (agua potable, electricidad) hasta la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (el dióxido de Carbono, C02, el más preocupante), cada wireless es clave para la planificación y administración urbana. En Estados Unidos, ciudades como Kansas y Detroit, por ejemplo, gestionan a través de la inversión pública y privada redes para optimizar su funcionamiento inteligente.

WiFi gratuito en toda la ciudad, redes de iluminación inteligente y redes de quioscos interactivos son parte de las estrategias implementadas por Kansas. En Detroit, por su parte, se puso en marcha el proyecto Luz Verde. Desde 2017, la ciudad ha implementado una red de vigilancia urbana a través de cámaras remotas ubicadas en estaciones de servicio (gasolineras). Tanto en Kansas como en Detroit, la ciudadanía ha respaldado el uso de estas wireless, comprendiendo su utilidad para resolver problemas puntuales.

¿Hacia dónde apuntan los proyectos de Smart Cities en 2021?

Proyectos de Smart Cities
Proyectos de Smart Cities. Foto: Freepick

Planes como la iniciativa europea Ruggedised dan una idea de hacia dónde apuntan los proyectos de Smart Cities en 2021. Las ciudades europeas de Róterdam, Glasgow y Umeå han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar su funcionamiento Smart. A ellas se unieron Berna, Gdansk y Parma. En cada una se han creado redes de información para optimizar sus respectivas gestiones municipales en pro de reducir el impacto medioambiental y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, Resiliencia y sostenibilidad a través del desarrollo tecnológico son los principales objetivos a alcanzar en toda ciudad inteligente, premisas que se han reforzado en medio de la pandemia del Covid-19. Los últimos meses han sido de gran aprendizaje para los desarrolladores de Smart Cities, principalmente con respecto a la administración de información y organización ciudadana. Por ello, es necesario fijar el norte de las ciudades inteligentes en tres ítems claves:

Integración digital

La implementación de redes de sensores y aplicaciones para el uso ciudadano son fundamentales para las ciudades del futuro. Los modelos sostenibles requieren de tecnología y automatización eficiente, y, para cumplir con su objetivo, la actualización de estas herramientas será clave para la resolución de los problemas de cada ciudad (contaminación, seguridad, vialidad…).

Los integradores de sistemas (MSI) ofrecen soluciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada ciudad. Las compañías que proveen estos sistemas se encargan de desarrollar plataformas y herramientas inteligentes, con cifrado de extremo a extremo, que se adaptan a cualquier tipo de sitio y permitan solucionar sus problemas.

Climatización

Uno de los principales problemas a resolver en las ciudades es la contaminación urbana. En este sentido, el aumento de las emisiones de C02 producto del uso de combustibles fósiles y gases naturales puede atenderse mediante la electrificación automotora y la instalación de sistemas de aerotermia o calefacción por conductos.

Además, la instalación de techos verdes y jardines verticales, así como la creación de espacios verdes sustentables, son de gran ayuda para mitigar los efectos de la contaminación urbana que, a su vez, aceleran el impacto del cambio climático sobre el planeta.

Ciberseguridad

Por supuesto, la circulación de datos e información en línea en las ciudades inteligentes es enorme, por lo cual la seguridad es clave. Sistemas de geolocalización, bases de datos, cámaras de vigilancia y otras herramientas de medición ciudadana deben contar con sistemas profesionales de protección cibernética, los cuales permitan recuperar y proteger datos de ataques inesperados.

Algunos proyectos de Smart Cities en curso

Alicante, España
Alicante, una de las ciudades que impulsa el desarrollo de Smart Cities en España. Foto: Wikimedia Commons

En España, el plan Alicante Smart City busca transformar la ciudad en los próximos 6 años. 25 proyectos y una inversión de 25 millones de euros han sido aprobados por el Ayuntamiento para modernizar la gestión municipal y optimizar la atención al ciudadano. El plan iniciará con un capital inicial de 2,7 millones de euros. La ciberseguridad, la inteligencia artificial y la tramitación electrónica serán los principales proyectos de esta fase.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México también avanza en su Agenda para el Desarrollo de Smart Cities. 13 ciudades fueron seleccionadas luego de evaluar criterios de población, economía y gobernanza. El principal objetivo: contribuir con el desarrollo de una buena planificación que contemple la infraestructura y los servicios de la ciudad.

Las ciudades elegidas son:

  • Aguascalientes
  • Chetumal
  • Coatzacoalcos
  • Cuernavaca
  • León
  • Mérida
  • Mexicali
  • Morelia
  • Oaxaca de Juárez
  • Pachuca
  • Salina Cruz
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Xalapa.

En la primera etapa del proyecto se dará apoyo a las industrias básicas, entre ellas el transporte y la construcción.

Conclusiones de un paisajista

El desarrollo de proyectos de Smart Cities va mucho más allá de la transformación tecnológica. Modernizar las ciudades implica una transformación profunda en los hábitos ciudadanos, así como en las gestiones municipales. A través del desarrollo y optimización de herramientas apoyadas en el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el Big Data, las ciudades esperan encontrar soluciones sostenibles a sus principales problemas. 2021, sin duda, marcará un punto de inflexión importante para el desarrollo urbano.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.