AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardín en temporada invernal: Cómo resguardar tus plantas

Jardín en temporada invernal
Compártelo en tus Redes Sociales:

Conforme avanza el invierno, el frío es más inclemente con tus plantas. Por ello, debes conocer las características del jardín así como de cada zona geográfica para que tus plantas sobrevivan a las heladas. En Paisajismo Digital te explicamos cómo proteger tu jardín en temporada invernal, con tips e instrucciones sobre las características de los espacios verdes en la estación fría.

Jardín en temporada invernal: Características

Planificar un jardín en temporada invernal, por supuesto, dependerá del clima en tu región. Uno de los aspectos básicos a considerar es la intensidad de las heladas, ya que las escasas horas de sol, fuertes vientos y bajas temperaturas son letales para muchas plantas.

Por esto conviene refugiar las especies sembradas en macetas en interiores frescos e iluminados. Si optas por una habitación muy oscura o húmeda, ten por seguro que las plantas no resistirán más de un par de semanas, cuando mucho. Lo ideal es seleccionar una habitación en dirección al sur. De este modo las plantas podrán captar más luz solar durante el día.

En el caso de las plantas sembradas en la tierra, debes preparar el terreno antes de que la nieve o la lluvia hagan estragos. Cavar huecos de entre 15 y 20 cm de profundidad y fertilizar todo el jardín con compostas orgánicos es fundamental para sembrar las plantas en un área segura, resguardando las raíces del frío.

Asimismo, puedes implementar mecanismos de protección para jardines, como cubrir con cobertizos, estilo invernadero, las plantas más sensibles. Una pared desmontable (divisorias) puede ser de gran ayuda para contrarrestar los fuertes vientos. Y, por supuesto, debes procurar sembrar especies que resistan el frío y llenen de vida y color el jardín, aún cuando el clima sea más hostil.

En el siguiente artículo recomendado puedes consultar algunas de las mejores opciones para sembrar en invierno.


Te puede interesar: 10 plantas ideales para sembrar en invierno


Plantas que no resisten el frío

Limonero (Citrus acida)
El limonero (Citrus acida) no tolera el frío extremo. Foto: pixabay.com

Los jardines en temporada invernal necesitan, en su mayoría, de especies resistentes al frío para su conservación. Arbustos frutales como el aguacate (Persea americana), el limonero (Citrus acida), la pasionaria (Passiflora edulis) o el cocotero (Cocos nucifera) con intolerantes al frío extremo, pereciendo casi por completo sin la protección adecuada en un invernadero.

De igual forma, especies veraniegas como petunias, geranios, buganvillas y margaritas perecen por las fuertes heladas, pues son plantas que requieren de mucho sol y temperaturas cálidas para sobrevivir, tanto en interiores como en exteriores.

Estas especies pueden resguardarse durante el invierno, podando las partes más sensibles y enterrando semillas, bulbos y tubérculos al menos a 15 cm de profundidad, en suelos no muy ácidos y bien drenados.

Si resides en zonas que no alcancen temperaturas bajo cero, bastará con el resguardo de plantas en un lugar fresco y seco, pero donde haya luz solar a diario. Así, al llegar la primavera, las plantas revivirán para recuperar su esplendor durante el verano.

Otras especies como el ciclamen, el crisantemo, la lavanda, el jazmín o la hiedra soportan sin problemas el frío extremo, por lo cual puedes sembrarlas sin problemas a finales del verano para que luzcan hermosas durante todo el invierno.

En el siguiente artículo recomendado puedes consultar algunas de las mejores plantas para un jardín en temporada invernal:


Te puede interesar: 10 plantas ideales para sembrar en fin de año


Cómo resguardar tu jardín en temporada invernal

Invernaderos caseros
Invernaderos caseros. Foto: Pinterest

Si resides en países del hemisferio norte, de seguro el frío está complicando la supervivencia de tus espacios verdes. A continuación te presentamos los mejores tips y recomendaciones para resguardar tu jardín en temporada invernal.

  • Adquiere mallas antiheladas para cubrir completamente las plantas y arbustos de exterior sembrados en tierra. Estas mallas ayudan a proteger el follaje, siempre y cuando no estén colocadas directamente sobre las especies, aumentando la temperatura del terreno.
  • Crea un invernadero con palos de madera reciclada y plástico impermeable para proteger las plantas y vegetales de la lluvia, los fuertes vientos, la nieve y el granizo.
  • Acondiciona espacios interiores para resguardar macetas y terrarios en dirección al sur, es decir, en dirección opuesta a la fachada de tu residencia, para aprovechar al máximo las horas de sol.
  • Conserva el terreno húmedo para evitar que las raíces se pudran con el hielo.
  • Elabora acolchados sobre el terreno, elaborados con compostas orgánicas. Un mantillo resistente protegerá las raíces del hielo derretido.
  • Agrupa las plantas según su vulnerabilidad, bien sea en invernaderos, cubiertas por mallas protectoras o interiores.

Conclusiones de un paisajista

El fin de año se acerca, y esto hace que el clima sea más inclemente con tus jardines. Por ello, en Paisajismo Digital te recomendamos seguir nuestras redes sociales. Allí encontrarás información muy útil para conservar tus jardines en buen estado, así como todas las actualizaciones sobre nuestros cursos online y servicios paisajistas disponibles. ¡Feliz año nuevo!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.