Los jardines de mariposas son la opción predilecta para cualquiera que desea combinar la belleza natural de las plantas con flores y el nectar, con la visita de las mariposas oriundas de su localidad. En Paisajismo Digital hemos diseñado este artículo con tips para construir un recinto irresistible para nuestras amigas voladoras.
Recuerda que las mariposas son importantes polinizadoras en el ecosistema, así que planifica bien qué especies de plantas vas a utilizar, cuáles prefieren ellas para alimentarse y no olvides a las orugas, escoge algunas especies nutricias, como el romero, la mental y el tomillo, para ayudarlas en su transformación a mariposa. Sin más preámbulos, a continuación, te presentamos cómo construir jardines de mariposas. ¡Vamos!
Planificando nuestros jardines de mariposas
Los jardines de mariposas implican organización y planeación. La intención principal es crear un hábitat que atraiga y retenga a las mariposas que lo frecuenten. Por esta razón, te presentamos un listado de recomendaciones a tener en cuenta antes de crear tu jardín para mariposas:
- Selecciona plantas que produzcan néctar, el cual será el alimento principal de las mariposas.
- Asegúrate de seleccionar plantas que tengan flor en diferentes temporadas, intercalando entre especies que afloran por estación.
- Recuerda que la época veraniega es el momento indicado para ver más afluencia de mariposas en tu jardín, procura tener variedad de plantas que afloren en esa época del año.
- Puedes plantar la budleja y asclepias, son grandes productoras de néctar y atraen a las mariposas.
- Incluye casas para mariposas, son un buen refugio para las noches frías y vientos fuertes.
Las plantas con flores que aman las mariposas
El néctar es la fuente de vida de las mariposas desarrolladas. Vamos a necesitar un bastión de plantas que dan néctar para atraer la mayor variedad de mariposas a nuestro jardín. Esto también permitirá que estas se quieran reproducir allí. Las plantas con flores son la mejor elección para abastecer a los lepidópteros (mariposas) de néctar.
¿Qué plantas con flores son ideales para atraer a las mariposas? A continuación, te damos una lista infaltable en tus jardines de mariposas:
- Flores silvestres o cultivadas, pero que sean nativas preferiblemente. Recuerda que debes variar entre las perennes y las anuales para asegurar abastecimiento de flores durante todo el año.
- Arbustos, como los de Arándanos y el Aligustre de California.
- Margaritas o Bellis perennis son una buena opción.
- Buddleja davidii o Arbusto de mariposas.
- Bergamota o Citrus bergamia.
- Hedychium coronarium o Hierba de mariposas.
- Caléndula o Marigold.
- Lantana camara.
- Lavanda o Lavandula.
- Los Cosmos.
- Girasoles o Helianthus annuus.
- Rhododendron o Azalea.
- El Agastache.
- Verbena bonariensis.
- Echinacea purpurea.
Plantas para alimentar a las orugas en los jardines de mariposas
Los jardines de mariposas tienen que combinar las plantas de néctar y las plantas de reproducción para poder mantener un flujo constante de los lepidópteros en tu jardín. En este sentido, te recomendamos combinar las especies de flores con las anfitrionas para atraer más a las mariposas. Puedes utilizar las siguientes plantas como lugar de nacimiento para las orugas:
- Celtis o Hackberry.
- Eneldo o Anethum graveolens.
- Hinojo o Foeniculum vulgare.
- Perejil o Petroselinum crispum.
- Menta o Mentha.
- Romero o Salvia rosmarinus.
- Cereza o Prunus subg. cerasus.
- Álamo o Populus.
- Abedul o Betula.
- Tulipán o Tulipa.
- Sauce o Salix.
- Asteres o Aster.
- Algodoncillo o Asclepias.
Cría mariposas para tu jardín
Primero, te recomendamos acondicionar tus jardines de mariposas lo máximo posible para que estas no se vayan una vez que las sueltes. Asegúrate de seguir los tips anteriores, eso te dará un hábitat adecuado para que nuestras amigas aladas quieran quedarse.
Por otro lado, si quieres tener mariposas durante todo el año, puedes comprar un kit de cría y seguir las instrucciones. Una vez que veas a las mariposas en su desarrollo, suéltalas en tu jardín. También puedes esperar visitas y recolectar huevos de mariposa.
Ahora, para la cría o la visita de las mariposas a tu jardín, debes saber lo siguiente:
- Qué tipo de mariposa es nativa de tu localidad. Estas son las ideales para que visiten tu jardín o para la cría, ya que se adaptan mejor al entorno y no van a afectar negativamente el ecosistema. Evita las especies invasoras.
- Por otro lado, investiga respecto al tipo de néctar vegetal con el cual se alimentan.
- Aprende sobre su ciclo de reproducción. Esto te ayudará a identificar qué tipo de planta es en la que ponen sus huevos y cuáles son las favoritas de las orugas para alimentarse.
- Recuerda que los jardines de mariposas están sustentados en el tipo de plantas huésped que siembres. Te aconsejamos tener una variedad de especies para que tu jardín sea visitado por mariposas de todo tipo.
Kit para tus jardines de mariposas
Cuanto tus jardines de mariposas comienzan a florecer es tiempo de ponerte en acción. Toma las orugas vivas que vienen con el kit de mariposas y colócalas según sus preferencias, en las plantas. Recuerda seguir todas las instrucciones del kit para asegurar su desarrollo hasta convertirse en mariposas. Durante el ciclo de vida de tus nuevas huéspedes serás testigo de cómo las orugas se envuelven en un capullo y hacen metamorfosis hasta convertirse en mariposas.
Ten presente que las mariposas, una vez liberadas en el jardín, volarán a cualquier parte que su instinto les dicte. No te desanimes, porque seguramente muchas de ellas volverán, ya que habrás creado un entorno perfecto para su reproducción y alimentación. Hay mariposas que emigran durante la épica fría, por esto te recomendamos que acondiciones espacios de reproducción en tus jardines para mariposas. Si el hábitat que construyas es idóneo, muchos visitantes en esto salvaje vendrán a reproducirse allí.
Más tips para tu diseño de jardín
Los jardines de mariposas son la mejor forma de contribuir con la preservación de los lepidópteros y también de otros visitantes, como las abejas. Estas criaturas están en constante amenaza por la destrucción de sus hábitats. En tu casa pueden estar a salvo y reproducirse sin temor a ser desalojadas por la constante expansión urbana. Para mejorar el entorno ten presente los siguientes tips:
- Considera incluir plantas de néctar y plantas de reproducción.
- Coloca adornos de jardín de mariposas, esto las atraerá. Incluye comederos, una casa de mariposas y figuras de estas.
- Proporciona comederos con diferentes tipos de néctar.
- La variedad de plantas nos asegura flores durante todo el año. Siembra pensando en las floraciones de otoño, el invierno, el verano y la primavera.
- La Budleja es un arbusto de mariposas utilizado por jardineros, adornado con un contorno de plantas más pequeñas que dan flor.
- Es necesario que la siembra de plantas con néctar y las plantas de reproducción sea combinada, no por separado.
- Elimina para siempre los insecticidas.
Conclusiones de un paisajista
Entre las recomendaciones finales para tus jardines de mariposas, recuerda podar tus flores y plantas para prepararlas en el inicio de cada nueva temporada climática. Las hierbas nos deseadas y las plantas muertas deben ser removidas del jardín, pero si van alga déjala, es buen alimento para las orugas.
Agrega los comederos de néctar para las mariposas. Los identificarás fácilmente porque son parecidos a los de los colibríes. No dejes atrás las casas para mariposas, estas le dan un toque decorativo al jardín y dan refugio a tus visitantes alados. Considera hacerte con algunas orugas de especies que deseas que estén en tu jardín, pero no comprar especies invasoras, solo nativas.