Agenda

Los jardines de Joaquín Acosta, armonía y sostenibilidad

Compártelo en tus Redes Sociales:

El diseño de jardines se ha enfocado, durante las últimas dos décadas, en crear conciencia para afrontar los problemas ambientales que padece el planeta. En este sentido, las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) han permitido definir estrategias y técnicas ecológicas para enfrentar no solo desafíos ambientales, sino también sociales y económicos. En Paisajismo Digital te presentamos los jardines de Joaquín Acosta, una combinación de armonía y sostenibilidad para optimizar el paisaje urbano.

¿Quién es Joaquín Acosta?

Joaquín Acosta es un arquitecto paisajista graduado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Desde su adolescencia, Acosta tuvo la oportunidad de formarse y trabajar en el diseño de jardines, pues trabajó en una empresa familiar especializada en paisajismo y jardinería.

Actualmente forma parte de la empresa ecuatoriana Zona Garden, firma especializada en la construcción y mantenimiento de huertos urbanos, jardines ornamentales y sistemas de riego para diversos espacios verdes. Previamente había trabajado con la empresa española Dstudio, de diseño paisajista.

¿Cómo son los jardines de Joaquín Acosta?

Los jardines de Joaquín Acosta tienen una característica común: la funcionalidad. En una entrevista publicada por el medio informativo El Comercio, Acosta explica que, para diseñar un “jardín moderno”, la labor paisajista debe enfocarse en crear un diseño que funcione. No se trata solo de “sumar plantas, sino de concebir un concepto que guíe el diseño”.

Es así como, al “armonizar” los elementos disponibles y los que se incorporarán al jardín, podrá construir un espacio “generador de bienestar”. Las tendencias paisajistas actuales se inclinan tanto por el minimalismo como por la abundante iluminación natural. De igual manera, explica Acosta, el uso de plantas nativas es fundamental para dar armonía y sostenibilidad al diseño paisajista.

En este sentido, el arquitecto paisajista asegura que las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) juegan un papel trascendental. Una de estas soluciones, comenta Acosta, es la creación de humedales. Los humedales son ecosistemas que sirven para purificar el agua del jardín, “gracias al metabolismo de las especies vegetales y de las bacterias benéficas asociadas a estas”, explica el jardinero paisajista.

En este sentido, Acosta aclara que “se puede elegir entre humedales donde el agua a purificar surja en la superficie o en donde se mantenga por debajo del suelo”. En ambos casos, los jardines permitirán ahorrar el vital líquido y, al mismo tiempo, purificar agua reutilizable para diversos usos. Asimismo, cada espacio verde ayudará a generar espacios para proteger la biodiversidad.

Estilo paisajista de los jardines de Joaquín Acosta

Los jardines de Joaquín Acosta se caracterizan por la “búsqueda de la modernidad”. ¿Cómo lograr este objetivo? En gran medida, apoyándose en las “licencias creativas” que hoy facilitan las técnicas y herramientas paisajísticas disponibles.

Más allá del espacio disponible, sea un área grande o, incluso, vertical, el especialista en jardines considera que, desde la selección de las plantas hasta la escogencia de macetas y mobiliario, el diseñador debe sensibilizarse para crear espacios realmente funcionales. Para ello, Acosta ha definido un estilo paisajístico orientado a la consecución de dos aspectos clave: armonía y sostenibilidad.

Armonía

Un jardín debe ser armonioso, desde la concepción del diseño hasta la creación del producto final. Cada área a intervenir tiene sus características particulares, desde las condiciones del terreno hasta las variaciones del clima local. Por ello, lo mejor es apostar por incorporar plantas de fácil adaptabilidad, siendo las especies nativas la mejor opción.

Luego, por supuesto, está otro punto muy importante: la opinión del usuario. El cliente “siempre tiene la razón”, por lo cual es necesario trabajar en función de satisfacer las expectativas del público Esto puede ser complicado, pues no siempre es sencillo hacerle entender al cliente que, por encima del diseño base, debe imponerse la funcionalidad del jardín para poder crear un espacio tan agradable como perdurable.

Sostenibilidad

Otro criterio incuestionable en todo jardín actual es, por supuesto, la sostenibilidad. Todas las técnicas y procesos implementados para el diseño y construcción del espacio verde deben corresponder con el enfoque sostenible, es decir, simplificar su mantenimiento y garantizar su perdurabilidad.

En este sentido, comenta Acosta, sembrar vegetales ornamentales comestibles es una fantástica alternativa. Un huerto urbano “es un aporte a los ecosistemas, no un simple adorno”, añade el jardinero paisajista. De igual forma, el uso de abonos y plaguicidas debe corresponder con los criterios ecologistas, siempre apostando por fórmulas ecologistas.

Para las Naciones Unidas, la meta de llenar de verde las ciudades tiene como objetivo reducir la huella urbana a través de jardines. Que cada área verde, ornamental o de gran escala, tenga y produzca vida propia, ayudando, a su vez, a optimizar la calidad de vida de quienes hagan vida en sus alrededores.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines de Joaquín Acosta son una muestra del trabajo sostenible que la industria verde ha afianzado como tendencia en los últimos años. El objetivo de crear o recuperar un jardín ya no corresponde a fines estéticos. Es una forma de mermar los problemas medioambientales que enfrenta el planeta, a través de la conservación de los ecosistemas.

En Paisajismo Digital te mantendremos informado, como siempre, de todas las novedades de la industria paisajista. Sigue nuestras redes para no perderte ninguna de las actualizaciones de tu blog favorito de paisajismo y jardinería. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.