AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para sembrar en junio [Top 7]

Compártelo en tus Redes Sociales:

Hemos llegado a la mitad del año, una época fantástica para sembrar vegetales que pueden ayudarte a nutrir tu huerta casera sin demasiados cuidados. Mientras en el hemisferio sur el invierno se avecina, en el hemisferio norte la primavera va tomando, poco a poco, el calor del verano. Con ello, los jardines se llenan de color y dulces fragancias, y en Paisajismo Digital te traemos un top con las mejores plantas para sembrar en junio. ¡A sembrar!

Mejores plantas para sembrar en junio

Si resides en el hemisferio norte, este es el momento ideal para sembrar vegetales comestibles de rápida y fácil reproducción. Conforme la temperatura vaya aumentando, lógicamente, deberás aumentar la frecuencia de los riegos, siempre vigilando que el terreno drene adecuadamente.  De esta forma, el sustrato conservará los nutrientes necesarios para que las raíces no se pudran y se mantengan libres de hongos y otras plagas.

A continuación repasaremos algunos de las mejores plantas para sembrar en junio, especies que te ayudarán a vitalizar tu huerta en casa. Además, tendrás disponibles especies de gran valor gastronómico y alimenticio, así como nutricional y medicinal, en algunos casos. ¡Veamos!

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es una planta herbácea conocida por sus propiedades medicinales, ya que su fruto puede utilizarse para preparar infusiones que traten afecciones respiratorias leves, siendo conocida su función expectorante y antiséptica. Además, el aceite de hinojo posee propiedades energizantes y estimulantes, siendo muy común su uso gastronómico

Esta hierba aromática puede llegar a medir hasta 2 metros de alto, siendo la primavera la mejor época para sembrarla. Requiere suelos ricos en nutrientes, libres de encharcamiento y con exposición directa al sol. Luego de sembrar las semillas los primeros brotes de hinojo aparecerán a partir de las dos semanas. Desde su siembra hasta su cosecha, la planta requiere riego moderado, cada tres o cuatro días.

Judía (Phaseolus vulgaris)

La judía (Phaseolus vulgaris) es otra especie herbácea considerada entre las mejores plantas para sembrar en junio. Esta especie anual puede sembrarse desde finales de abril, una vez los suelos estén lo suficientemente cálidos para no dañar las semillas, las cuales deben plantarse en hileras con suficiente separación (entre 40 y 50 cm). Los suelos, por su parte, deben poseer un excelente drenaje y ricos en materia orgánica.

Asimismo, su siembra posee un doble aprovechamiento: la producción de granos secos y de vainas verdes. Ambos son de alto valor proteico, mundialmente conocidos para preparar diversos platillos. Las vainas deben recolectarse con cuidado para no dañar las flores, unas dos veces por semana.

Menta (Mentha)

Mejores plantas para sembrar en junio. Menta. Foto: Archivo

Otra planta con múltiples beneficios naturales, sin duda, es la menta. Con más de 20 especies y cientos de variedades identificadas en todo el mundo, esta planta herbácea y perenne mide, en promedio, entre 80 y 100 cm, siendo mundialmente conocida por sus múltiples propiedades gastronómicas y medicinales. Además de su uso farmacológico para tratamientos dentales, la hierba puede aliviar trastornos digestivos, respiratorios y cutáneos.

La primavera es la mejor época para sembrarla, ya que la llegada de las temperaturas cálidas favorece su reproducción. Basta con disponer de suelos ligeramente ácidos (no arcillosos), con sustratos ricos en potasio y libres de encharcamientos. Los riegos deben ser periódicos, cada dos o tres días, y cada 24 horas durante el verano.

Nabo (Brassica rapa)

También conocida como rábano blanco, esta variante de la especie Brassica rapa es una hortaliza distribuida en Occidente cuyos tallos pueden medir hasta 100 cm de largo, siendo sus tallos y hojas utilizadas como alimento para el ganado, y las partes blandas del bulbo cultivadas para el consumo humano. El nabo se propaga por semillas, siendo una planta que florece desde la primavera hasta el final del verano.

Sus flores son polinizadas por insectos, mientras que las hojas y las raíces también sirven para cocinar, teniendo un sabor ligeramente picante. El nabo es rico en vitamina C, ácido fólico y calcio, siendo reconocidas medicinalmente sus propiedades antioxidantes para tratar afecciones renales e intestinales.

Ñora (Capsicum annuum)

Pimiento (Capsicum annuum)
Pimiento (Capsicum annuum). Foto: pixabay.com

Otra de las mejores plantas para sembrar en junio es, sin duda, la ñora, mejor conocida como pimiento o “bola” en algunas regiones de España. Su cultivo proviene de América del Sur, siendo una de las plantas más populares del continente. Usualmente anual, esta planta herbácea produce tallos de hasta 2 metros de altura, siendo reproducida mediante semillas en terrenos con filas separadas entre sí por 90 cm y con una distancia individual de 30 cm entre cada semilla.

La Capsicum annuum necesita suelos bien drenados y ricos en nutrientes, así como riego continuo desde su siembra. El final de la primavera y la llegada del verano es la mejor época para plantarla, pues la especie no tolera las heladas invernales. Su fruto, por su parte, es mundialmente conocido, siendo utilizado para la preparación y aderezo de diversos platillos.

Patilla (Citrullus lanatus)

Credit: Photo by Pancrazio Campagna

La patilla no podía faltar en nuestra selección de mejores plantas para sembrar en junio, siendo una especie de alto valor nutricional. Originaria de África, esta planta se reproduce mediante semillas, las cuales desarrollan raíces de hasta 2 metros de largo. Mientras tanto, el tallo puede medir hasta 7 metros de alto, siendo su fruto una falsa baya de forma semi esférica.

Este fruto, conocido como sandía, patilla o melón de agua posee una concha gruesa de color verde y una pulpa rojiza de sabor dulce, rica en vitamina A y propiedades antioxidantes. Esto se produce gracias a su alta concentración de licopeno, sustancia química natural que le da la pigmentación roja a diversas frutas y verduras.

Puerro (Allium ampeloprasum var. porrum)

Mejores plantas para sembrar en junio. Puerro.
Mejores plantas para sembrar en junio. Puerro. Foto: Archivo

Otro vegetal fantástico para sembrar en junio es el puerro. También conocido como ajo porro o cebolla larga, esta planta posee las mismas propiedades medicinales del ajo, aunque con principios activos mucho más ligeros. Su uso culinario es mundial, siendo utilizada para preparar sopas y ensaladas, tanto cruda como cocida.

El puerro es una planta bienal que necesita abundante sol para crecer, aunque también puede crecer a semisombra en climas fríos, tardando más su desarrollo en estas condiciones. De igual manera, puede sembrarse sin problemas desde el comienzo de la primavera y su recolección tarda entre tres y cuatro meses.

Conclusiones de un paisajista

Ponemos punto final a nuestro top de mejores plantas para sembrar en junio, como de costumbre, invitándoles a visitar nuestra web y redes sociales. En Paisajismo Digital te brindamos la mejor asesoría y formación online sobre arquitectura y diseño de jardines, todo de la mano de profesionales de la industria paisajista que te ayudarán a crear espacios fantásticos. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.