AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Los Jardines de Keukenhof, un espectáculo primaveral

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los Jardines de Keukenhof, son conocidos como los jardines con los tulipanes más grandes del mundo. Entre sus colecciones vegetales, este jardín cuenta con alrededor de 7 millones de bulbos florales, constituidos por tulipanes, narcisos y jancitos, los cuales se distribuyen en sus 32 hectáreas. A continuación, en Paisajismo Digital te llevamos a conocer este espectáculo primaveral ubicado en Países Bajos.

Breve reseña histórica de los Jardines de Keukenhof

Antes de convertirse en un jardín de tulipanes, las tierras donde hoy se encuentran los Jardines de Keukenhof pertenecían a la condesa Jacoba de Baviera, siendo utilizados para cosechar frutas y verduras. De allí provine su nombre, ya que la palabra Keukenhof significa “jardín de la cocina”, traducido del neerlandés.

En el año 1641 fue construido el castillo Teylingen, y con este se dio paso a la creación de un jardín al estilo inglés alrededor del mismo, el cual determinaría el diseño del Keukenhof en la actualidad. Los jardines al rededor del castillo fueron diseñados por los arquitectos paisajistas Jan David Zocher y su hijo Louis Paul Zocher en 1857.

Para el año 1949, por iniciativa de algunos de los mejores floricultores del país, se realizó la primera exhibición de flores. Este movimiento creció a tal magnitud que se convirtió en un evento anual hasta nuestros días, durante cada primavera.

Los jardines de keukenhof se dividen en cuatro grandes zonas, en forma de pabellones, las cuales son:

  • Oranje Nassau;
  • Willem Alexander;
  • Reina Beatriz;
  • Reina Juliana.

En ellas se puede apreciar en la belleza de 7 millones de bulbos, de diferentes especies y los atractivos diseños paisajísticos del jardín, el cual tiene una extensión actual de 32 hectáreas.

Keukenhof, un increíble espectáculo primaveral

colorful Blooming flowers in Keukenhof park in Netherlands, Europe.

Este parque, único en su clase, atrae a más de un millón de visitante de todas partes del mundo al año. Esto se debe a cada una de las facetas que expone a sus visitantes, entre las cuales mencionamos las siguientes:

  • Posee 15 kilómetros de camineras, las cuales se encuentran diseñadas de tal manera que los visitantes pueden apreciar los jardines florales, invernaderos, pabellones, fuentes, entre otros.
  • Los visitantes pueden disfrutar de las diferentes exposiciones florales distribuidas a través de los diferentes jardines y pabellones. En ellas se aprecia la belleza de las especies florales y la creatividad de los diseñadores de los Jardines de Keukenhof.
  • El parque también ofrece un paseo en barco, desde el cual se pueden apreciar los campos de tulipanes y demás plantas.

Por otra parte, dentro de Keukenhof se encuentra una atractiva exhibición de esculturas de artistas nacionales e internacionales, las más grande de los Países Bajos. A su vez, dentro del gran complejo floral, los niños pueden disfrutar de un parque infantil, un laberinto y diferentes juegos que les permiten divertirse y aprender sobre la temática de los jardines.

Colecciones vegetales de los Jardines de Keukenhof

Sin lugar a dudas, el gran atractivo del jardín son sus mas de 5000 especies de tulipanes. La gran variedad de colores y su plantación diseñada para generar diferentes experiencias en los visitantes. De igual forma, representan uno de los principales patrimonios europeos de conservación vegetal, con casi dos siglos de funcionamiento.

Además de los tulipanes, el jardín ofrece otras variedades de plantas florales, como jacintos, orquídeas, claveles, azucenas, lirios, entre otras. Todas estas plantas pueden apreciarse al aire libre o en exposiciones dentro de los pabellones.

Cada año, una parte del jardín es diseñada orientada a un tema específico, el cual hace referencia a un tema especial de los Países Bajos. Un ejemplo de estos temas fue el del 2020 llamado “Un mundo de colores”.

Cómo llegar a los Jardines de Keukenhof

Los Jardines de Keukenhof están ubicados en Holanda Meridional, en la ciudad de Lisse, en medio de La Haya y Ámsterdam. El jardín es un icono de la ciudad, por lo cual esta muy bien relacionado con el transporte público. Es así como hay rutas que pueden llevarte directamente a Keukenhof, como también hay la posibilidad de adquirir boletos de autobús de ida y vuelta, en conjunto con la entrada a los jardines.

Asimismo, el jardín posee dos grandes estacionamientos disponibles para los visitantes, en las dos entradas del jardín. Estos son a un bajo costo que cubre el día entero mientras los visitantes disfrutan del emblemático complejo botánico.

En estos momentos el parque se encuentra cerrado debido a las restricciones consecuencia de la pandemia, hasta el año 2022. Durante este año 2021, se dio apertura a los jardines por seis días para solo 27000 visitantes. En este periodo, todas las actividades al aire libre estuvieron disponibles y los edificios permanecieron cerrados.

Alrededor de 20 millones de personas, pudieron disfrutar de manera virtual del esplendor del parque y sus exhibiciones de tulipanes, pabellones y demás plantas y atracciones de los jardines.

Conclusiones de un paisajista

Los Jardines de Keukenhof son una auténtica maravilla primaveral que motiva a millones de personas de Europa y el mundo para disfrutar de sus tulipanes y atracciones naturales. Por esto, en Paisajismo Digital hemos querido mostrarte parte de lo que ofrece el complejo vegetal neerlandés, que lamentablemente no recibirá visitantes por segundo año consecutivo.

Aun cuando se a limitado su explosión al público, los amantes del paisajismo y la naturaleza, no han dejado de ser parte de este y su esplendor. Es así como los amantes de la botánica utilizan los medios necesarios para disfrutar de la más grande explosión de bulbos del mundo, ya sea de forma presencial o virtual.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.