AgendaArte Paisajista

Martin y Peter Wirtz, el legado del paisajismo belga

Martin y Peter Wirtz, paisajismo belga
Compártelo en tus Redes Sociales:

Hablar de arquitectura paisajista en Bélgica es sinónimo del apellido Wirtz. Durante el siglo XX, Jacques, el padre de la familia, perfeccionó un estilo vanguardista con el cual recorrió Europa. Un estilo que sus hijos, Martin y Peter Wirtz, hoy mantienen totalmente vigente. En Paisajismo Digital repasamos la carrera de los hermanos Wirtz, una familia icono del legado paisajista belga.

Breve biografía de Martin y Peter Wirtz

La familia Wirtz proviene de Amberes, ciudad portuaria belga conocida por su vasto patrimonio renacentista. Jacques Wirtz (1924-2018), padre de Martin y Peter, estudió Paisajismo en una escuela de Horticultura en Vilvoorde. En 1950, Jacques fundó su estudio de paisajismo, hoy llamado Wirtz International Landscape Architects.

40 años más tarde, Martin y Peter Wirtz se unieron al estudio fundado de su padre, del cual hoy son directores. Peter nació en Schoten, Amberes, en 1961; Martin un par de años más tarde en la misma ciudad. Desde chicos, ambos demostraron interés por la jardinería y el diseño arquitectónico, mientras su padre recorría Europa y Asia diseñando jardines y parques en espacios públicos y privados.

Martin estudió Arquitectura del Paisaje en la escuela Tuinbouwschool de Melle, Bélgica. Su labor profesional comenzó en 1986, colaborando con algunos proyectos de su padre. Peter, por su parte, completó la carrera de Arquitectura Paisajista en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Previamente, Peter estudió Música en su ciudad natal.


Te puede interesar: Frederick Law Olmsted, pionero del paisajismo moderno


Martin y Peter Wirtz y el paisajismo belga

A pesar de completar sus respectivas formaciones profesionales en lugares diferentes, los hermanos se reunieron en 1990 para formar parte, oficialmente, de la firma paisajista Wirtz. Durante los últimos años de actividad de su padre, Martin y Peter colaboraron como gestores de diversos proyectos en Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Con la llegada del nuevo milenio, los hermanos asumieron la conducción del estudio, siguiendo la línea estilista que su padre mantuvo desde su apertura en 1950. Es así como la familia Wirtz posee uno de los legados paisajísticos vigentes más longevos de Europa, con más de 70 años de impecable labor.

Estilo y principales trabajos

Albert II Laan en Bruselas -Martin y Peter Wirtz
Albert II Laan en Bruselas. Foto: wirtznv.com

El estilo paisajista de Martin y Peter Wirtz se caracteriza por la unicidad de sus diseños. Cada proyecto busca “crear la composición perfecta entre plantas y paisajes firmes, con el objetivo de construir jardines únicos y atractivos”. Es así como se conciben diseños “con grandes movimientos”, capaces de lograr intervenciones trascendentales sin importar el tamaño del jardín.

Una de sus intervenciones en áreas urbanas más conocidas es el Albert II Laan en Bruselas (1992). Allí se reemplazó el antiguo bulevar por una larga avenida rodeada de nuevas oficinas, emulando la emblemática Quinta Avenida de Manhattan. En total, el área intervenida fue de 30270 m2 e incluye camineras de grava y cientos de árboles, además de diversas esculturas que transmiten al peatón la sensación de estar en un parque en medio de la infraestructura urbana.

“Mas vegetación, menos estrés”

Esta es una de las premisas del sello paisajista Wirtz. “Tener la mayor cantidad de vegetación pública y privada posible para reducir el estrés de las ciudades“. Al mismo tiempo, “los jardines deben expresar un carácter fuerte”, tener identidad propia. En este sentido, vale resaltar el Roof garden de Basilea (2008-2010). En este proyecto se intervino una superficie privada de 240 m2 para crear un campus ajardinado, repleto de árboles Zelkova, dentro de las oficinas de un laboratorio farmacéutico.

Para Martin y Peter Wirtz, “cada proyecto transforma un área en una serie de experiencias paisajísticas perfectamente moduladas“. Es así como, a través de los detalles propios del urbanismo (edificios, sistemas de transporte, patrimonio arquitectónico, “los diseños juegan con las características del terreno, realizando una interpretación única del lugar para lograr su objetivo final”.

Jardines del Carrusel en Francia - Martin y Peter Wirtz
Jardines del Carrusel en Francia. Foto: wirtznv.com

Un buen ejemplo de esta premisa son Los Jardines del Carrusel (París, 1990). Allí, la firma Wirtz remodeló un espacio de 3,6 hectáreas desde el Arco del Carrusel, creando un espectacular parque repleto de recintos arbolados formales, los cuales mantienen parte del diseño clásico del siglo XVII. Centenares de setos redondeados fueron sembrados para resaltar líneas en forma de rayos de luz verde, completando un armonioso diseño geométrico repleto de bosques y senderos.

El legado paisajista de Martin y Peter Wirtz

La familia Wirtz ha construido un legado paisajístico reconocido en el mundo, gracias a más de 70 años de labor continuada. Wirtz International y Wirtz Tuinarchitectuur, las dos divisiones de la firma arquitectónica, cuentan con un equipo de jardineros experimentados y apasionados por la naturaleza.

En cada proyecto, la firma belga procura “enriquecer la experiencia de cada visitante, en cada temporada, sin importar la frecuencia con la visiten el parque o jardín”. Al respecto, Martin y Peter Witz aseguran que no existe un modelo de jardín patentado por la familia. Por el contrario, cada proyecto da una respuesta única a las necesidades y características del espacio a intervenir.

Martin y Peter Wirtz
Martin y Peter Wirtz. Foto: wirtznv.com

“Eso demuestra nuestro aprecio por las características de los dominios que podemos abordar”, aseguran los arquitectos belgas. En 2006, Jacques Wirtz recibió la Medalla de Oro de la Real Academia Flamenca de Bélgica por la Ciencia y las Artes, en reconocimiento a su trayectoria.

25 años después de asumir la conducción de la empresa familiar, Martin y Peter siguen trabajando para conservar el legado del paisajismo belga, manteniendo la filosofía de trabajo que les inculcó su padre. El legado paisajista belga está en buenas manos. Todo queda en familia.


Te puede interesar: Luis Vallejo y sus jardines artísticos


Conclusiones de un paisajista

El paisajismo en Bélgica es sinónimo de elegancia y majestuosidad, así como de practicidad y unicidad. Francia ha sido uno de los países que más se ha beneficiado de los jardines Wirtz, junto con Japón, Estados Unidos y el Reino Unido; además de Bélgica, por supuesto.

Georg Knorr Park de Berlín
Georg Knorr Park de Berlín. Foto: wirtznv.com

Uno de sus proyectos en curso, el Georg-Knorr-Park de Berlín, mantiene intacta la línea conceptual de Martin y Peter Wirtz. Allí, el objetivo es oxigenar el antiguo parque industrial, ahora rodeado de edificios comerciales y residenciales.

En Paisajismo Digital te invitamos a conocer más sobre los trabajos del Estudio paisajista Wirtz en su página web. De igual manera, les invitamos a visitar nuestra home page. Allí podrán encontrar todos nuestros servicios integrales en arquitectura del paisaje, incluyendo nuestros cursos online disponibles. Y para no perderte ninguna de las actualizaciones del blog, síguenos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.