AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico de Berlín, emblema de la botánica europea

Jardín Botánico de Berlín
Compártelo en tus Redes Sociales:

43 hectáreas de áreas verdes y más de 20000 especies vegetales conforman, desde hace más de un siglo, el Jardín Botánico de Berlín. Miembro de la BCGI (Botanic Gardens Conservation International), el Jardín cuenta, además de su vasta colección vegetal, con un museo y una biblioteca especializados en botánica nativa. En este artículo de Paisajismo Digital te llevamos a conocer uno de los complejos vegetales más antiguos del mundo, emblema de la botánica europea.

Breve reseña del Jardín Jardín Botánico de Berlín

Entre 1897 y 1910, Adolf Engler, botánico alemán, dirigió la construcción del actual Jardín Botánico de Berlín, en un área de 43 hectáreas donde se plantaron cerca de 20000 plantas nativas y especies importadas del resto del mundo. Previamente, en 1809, el jardín se había construido como parte de la Universidad Libre de Berlín, pero la falta de espacio obligó a su mudanza.

La Universidad sigue operando la dirección del jardín, pero ahora en un espacio totalmente renovado. El invernadero Große Tropenhaus (Gran Casa Tropical) es uno de los más grandes del mundo, con una cúpula que alcanza los 25 metros de altura. Además, el jardín cuenta con un Museo Botánico y una Biblioteca que albergan parte de los registros bibliográficos sobre las ciencias botánicas más importantes de Europa.

Y es que la labor científica del Jardín berlinés comenzó, extraoficialmente, desde 1679. El sitio donde hoy se erige el Heinrich-von-Kleist park fue el primer sitio donde se ubicó el jardín que, inicialmente, tenía como propósito la siembra de especies frutales para el consumo local. Desde entonces comenzaron a incorporarse plantas al jardín, siendo uno de los primeros jardines botánicos de Europa, cuando aún el término “jardín botánico” no era conocido en el mundo.


Te puede interesar: El JARDÍN BOTÁNICO DE SINGAPUR, una visita imperdible al Patrimonio de la Humanidad 2015


¿Qué ver en el Jardín Botánico de Berlín?

Jardín Botánico de Berlín
Jardín Botánico de Berlín. Foto: Flickr

Lo más impresionante de este complejo vegetal, además de su enrome cantidad de plantas, son las áreas de cultivo y estudio científico. El Jardín cuenta con tecnología de punta para analizar las características y necesidades de cientos de plantas residentes y otras que, progresivamente, se van sumando a las colecciones botánicas existentes.

A continuación, repasaremos las atracciones más importantes del Jardín Botánico de Berlín, muchas de ellas cerradas en los últimos meses a causa de la pandemia mundial del Covid-19.

Invernaderos

En el extremo oriental del Jardín se encuentran 15 invernaderos, en donde todas las miradas se las lleva la Gran Casa Tropical. Este invernadero alberga colecciones de palmeras, lianas, plantas endémicas del Caribe y bambúes gigantes, con una superficie total de 1700 m². En este sentido, cada invernadero fue diseñado para albergar grupos específicos de plantas provenientes de los cinco continentes. Gracia a ello, el sector oriental del jardín ofrece una simbiosis sin igual entre ecosistemas subtropicales, áridos y mediterráneos.

Museo Botánico

Abierto en 1906, el Museo Botánico del Jardín de Berlín es una joya botánica de Europa. Sus colecciones albergan extraordinarios modelos del reino vegetal, desde especies endémicas del territorio alemán, hasta muestras de vegetales egipcios extraídos de las tumbas de los faraones. No en vano, el Museo de Observación posee una de las colecciones de historia vegetal más completas del mundo.

Ciencias botánicas

El estudio de la ciencia botánica ha sido el emblema del jardín desde su creación. El Programa de Investigación del Jardín se enfoca no solo en realizar análisis morfológicos y anatómicos de las plantas. También se trabaja para “integrar enfoques biológicos moleculares” y producir estudios exactos sobre la evolución de la diversidad vegetal.

Para ello cuentan con colecciones científicas de plantas vivas y preparadas, además de todo el material bibliográfico y los estudios realizados en áreas como:

  • La Biblioteca del Jardín, para consultar bibliografía especializada e investigaciones avaladas por la Universidad de Berlín.
  • El Laboratorio de análisis genético.
  • Los Invernaderos, para realizar pruebas de campo.
  • El Servicio de TI, donde se supervisa todo el funcionamiento del Jardín a través de la inteligencia artificial y la tecnología Smart.

Junto con el Departamento de Biología, Química y Farmacia de la Universidad Libre de Berlín, el jardín supervisa y asesora tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre evolución, sistemática y diversidad de las especies vegetales.

Colecciones vegetales

Jardín Botánico de Berlín
Jardín Botánico de Berlín. Foto: Flickr

Actualmente, alrededor de 20000 especies vegetales viven en el Jardín Botánico de Berlín. Los invernaderos cuentan con colecciones de bromelias, orquídeas y helechos tropicales, además de cultivos protegidos de especies exóticas como plantas carnívoras y suculentas africanas. También podrás disfrutar de coloridas camelias, fragantes eucaliptos y fantásticos cactus.

Todo esto lo puedes disfrutar a través de 15 casas (invernaderos, identificados con las letras del alfabeto) con especies provenientes de todo el mundo.

  • A: Gran casa tropical
  • B: Araceenhaus
  • C: cultivos tropicales
  • D: orquídeas
  • E: plantas de la selva tropical
  • F: Casa de helechos
  • G: bromelias
  • H: suculentas africanas
  • I: Casa de cactus
  • K: Sudáfrica
  • L: Plantas carnívoras
  • M: Australia
  • N: Casa camelia
  • O: Casa Victoria
  • P: Casa mediterránea
  • Nueva casa de cristal: exclusiva para eventos
Mapa de los Invernaderos
Mapa de los Invernaderos. Foto: https://www.bgbm.org/

Asimismo, el Jardín Botánico de Berlín cuenta con un arboreto, el cual se extiende a lo largo de 14 hectáreas, con especies tropicales, asiáticas y africanas; además del herbario dedicado al estudio de diferentes especies vegetales endémicas de los cinco continentes.


Te puede interesar: El JARDÍN BOTÁNICO DE GRANADA, un entorno de ensueño que merece ser visitado


¿Cómo llegar al Jardín Botánico de Berlín?

Mediante el siguiente enlace puedes adquirir tus tickets para ingresar al Jardín y planificar tu visita guiada. El complejo vegetal está abierto todos los días (excepto el 24 y 25 de diciembre y el 01 de enero), aunque por la pandemia existen restricciones vigentes en cuanto al número de visitantes permitidos y las áreas habilitadas.

El horario de funcionamiento del Jardín es desde las 09:00 hasta las 20:00 horas locales (GMT +1), guardando las respectivas medidas sanitarias. Debido a labores de remodelación, el Museo Botánico estará cerrado hasta finales del año 2022.

Jardín Botánico de Berlín
Jardín Botánico de Berlín. Foto: Flickr

Conclusiones de un paisajista

El Jardín Botánico de Berlín demuestra como la pasión y dedicación por la botánica permiten conservar intacto un espacio vegetal tan imponente por más de un siglo. El Jardín mantiene, casi intacto, su diseño original, y se ha nutrido del avance tecnológico para optimizar sus investigaciones científicas.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguir nuestras redes para no perder detalle de nuestros contenidos. Recuerda que nuestro Campus Virtual está a tu entera disposición para formarte con profesionales de la arquitectura paisajista, desde la comodidad de tu hogar. ¡Éxitos y bendiciones!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.