AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas nacionales del continente asiático (tercera parte)

Plantas nacionales del continente asiático
Compártelo en tus Redes Sociales:

La tercera parte de nuestro especial sobre las plantas nacionales del continente asiático nos lleva a viajar por Oriente Medio y la Cordillera del Himalaya. Aquí veremos especies preparadas para resistir climas extremos, con intensas heladas y sequías. ¡Veamos!

Roble (Quercus aegilops), árbol nacional de Jordania

Comenzamos el tercer repaso por las plantas nacionales de Asia en la región arábiga. El quercus aegilops es una especie de roble endémica del Mediterráneo y Asia menor. Este árbol crece en climas templados, desarrollando ramas glabras de tono grisáseo durante todo el año. Esto se debe a los pelos en forma de globo que crecen desde el tronco escamoso hasta la cabeza de las ramas.

Esta variedad del roble florece durante la primavera, conservando su tono verde hasta la llegada del otoño. Al llegar el frío, el árbol queda desnudo, con un aspecto sombrío y tenebroso. Su fruto es una bellota comestible, producida durante el verano.

Azucena (Lilium), flor nacional de Kazajistán

La azucena, también conocida como lirio en Occidente, es una planta herbácea y bulbosa. Si bien la especie resiste las fuertes heladas asiáticas, es durante el verano cuando florece. Sus flores de seis pétalos son muy conocidas por sus coloridas manchas y su exquisita fragancia.

Aunque la planta es muy atacada por plagas de insectos y pulgas, así como altamente tóxica para animales domésticos, la azucena es una planta de amplio cultivo ornamental. Su fácil adaptación a zonas húmedas y tropicales le convierten en una residente habitual de jardines y parques en todo el mundo.

Plantas nacionales del continente asiático - Lilium
Plantas nacionales del continente asiático – Lilium

Arfaj (Rhanterum epapposum), flor nacional de Kuwait

Seguimos nuestro repaso por las plantas nacionales de Asia con la especie nacional de Kuwait. El arfaj es una especie nativa de la península arábiga, un arbusto de unos 80 cm de alto que puede alcanzar un ancho de hasta 1, 5 metros, esto debido a sus ramas alargadas.

Las ramas son espinosas y se enredan entre sí, dándole a la planta un enorme volumen. Durante el invierno, el arbusto produce hojas de verde intenso y flores amarillas. Estas, junto con su fruto y semillas, resultan un valioso sustento para las especies animales que hacen vida en el desierto.

Plantas nacionales del continente asiático – Arfaj

Te puede interesar: Plantas nacionales de Asia (Segunda parte)


Cedro (Cedrus libani), árbol nacional del Líbano

Conocido como cedro del Líbano, el Cedrus libani es una planta oriunda del Mediterráneo Oriental y pertenece a las plantas nacionales del continente asiático, específicamente del Líbano. Esta especie se caracteriza por ser una conífera acicufolia, además posee hojas perennes y semillas de unos 3 a 4 cm de longitud.

Esta planta es altamente utilizada como especie ornamental para adornar parques y jardines públicos o privados en el Líbano. Por su parte, puede alcanzar los 40 m de alto y desarrollar una corteza rugosa con escamas divididas entre grietas astilladas.

Plantas nacionales del continente asiático – Cedrus libani

Cayena (Hibiscus rosa-sinensis), flor nacional de Malasia

También llamada amapola o rosa de China, la Hibiscus rosa-sinensis pertenece al grupo de arbustos caducifolios y es nativa de Asia Oriental. Esta es una de las plantas nacionales del continente asiático, estandarte de Malasia, y puede crecer entre 2 y 5 m de longitud.

Una de las características que hacen reconocible a su especie es su florescencia. Esta suele ser de gran tamaño con 5 pétalos de hasta 10 cm de largo. Por otra parte, sus hojas son de color verde, pero tienden a cambiar su tonalidad en el otoño, tornándose amarillas.

Plantas nacionales del continente asiático - Hibiscus rosa-sinensis
Plantas nacionales del continente asiático – Hibiscus rosa-sinensis

Tilo (Tilia mongolica), árbol nacional de Mongolia

El tilo es una especie perteneciente a la familia de las malváceas y a las plantas nacionales del continente asiático. Además, es considerada como arbórea con hojas ornamentales de color verde, y es oriunda de las regiones de Mongolia y el norte de China.

Este árbol pequeño puede alcanzar hasta 8 m de altura y es reconocible por la forma de sus hojas, las cuales tienen indentaciones marcadas. Por otro lado, sus flores de color amarillo son mucho más pequeñas, al igual que sus frutos, en comparación con el follaje. Dicha florescencia se da entre mayo y junio.


Te puede interesar: Las FLORES NACIONALES DE ASIA (tercera parte)


Rododendro (Rhododendron), flor nacional de Nepal

Del género de las angiospermas, el rododendro es una especie perteneciente a las Ericaceae, familia de plantas compuestas por cerca de mil especies. Este tipo de arbustos se caracterizan por ser árboles de baja estatura, con longitudes promedio de 10, 15 y 20 cm. Por otra parte, algunas especies, como el Rhododendron arboreum pueden llegar hasta los 30 m de altura.

Su follaje es llamativo gracias a sus hojas en espirales de unos 2 a 50 cm de diámetro, dependiendo de la especie. Por otra parte, algunas especies de rododendro, como las del género Vireya, suelen ser epifitas y presentan hojas y florescencias características de plantas tropicales.

Plantas nacionales del continente asiático – Rhododendron

Incienso (Myrocarpus frondosus), árbol nacional de Omán

Con 30 m de altura en su máximo desarrollo, el incienso es una especie de la familia de las leguminosas y se considera como aromática, además de una de las plantas nacionales del continente asiático. La corteza de esta especie es de color pardo y rojiza. Por su parte, sus hojas son verde oscuro y su florescencia blanca.

El incienso es una planta altamente cultivada por su madera y su capacidad para generar esencias que se usan en la perfumería. También es posible extraer aceite balsámico del tronco, y sus hojas, cortezas y frutos son empleados en la medicina natural.

Plantas nacionales del continente asiático - Myrocarpus frondosus
Plantas nacionales del continente asiático – Myrocarpus frondosus

Conclusiones de un paisajista

Las plantas, desde tiempos de antaño, han sido un estandarte para identificar familias, legados y regiones. Además, son uno de los pilares de la medicina moderna. A su vez, muchas de estas especies vegetales, que ha servido para curar enfermedades e impulsar la economía regional en Asia, han tomado su papel como un símbolo nacional de cada país en el continente. Es por ello que, en este apartado de Paisajismo Digital hicimos honor, una vez más, a tan importantes especies del Oriente antiguo y actual.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.