AgendaFlores , Plantas y Arboles

Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad

Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad
Compártelo en tus Redes Sociales:

El musgo es unas de las plantas que han pasado desapercibidas ante las miradas de los amantes de la jardinería, a tal punto que ha llegado a ser visto como una mala hierba. Esto se debe al poco conocimiento que se tiene sobre ella, y los beneficios que el musgo para jardín puede aportar. Por ello, Paisajismo Digital te lleva a conocer la utilidad de musgo dentro del mundo de la jardinería.

Utilidad del musgo para jardín

Existen alrededor de 15000 tipos de mugos, los cuales presentan, por lo general, las mismas características, entre las cuales podemos mencionar: carencia de vasos conductores, están formados por tejidos vasculares especializados y requieren de condiciones ambientales húmedas.

Por su parte, el musgo posee diferentes funciones útiles para la jardinería y el paisajismo, además de aportar beneficios a los diseños enfocados en la sostenibilidad. Entre dichas funciones se encuentran:

  • El musgo posee una apariencia esponjosa, la cual le permite adsorber hasta 20 veces su peso en agua. Se desarrolla en ambientes húmedos sin importar la latitud, y en zonas de sombra o semi sombra, donde no recibe luz directa del sol por mucho tiempo.
  • Es de resaltar que el musgo crece solo en áreas de sombra o semi sombra debido a que carece de cutícula, sin la cual se le dificulta conservar el agua en condiciones calurosas.
  • En forma silvestre puede encontrarse fácilmente en ambientes templados y suelos ácidos, cubriendo muros rocosos, junto a las riveras de los ríos, en los troncos de los árboles, entre otros.
  • En jardinería, los musgos para jardín son usados para cubrir paredes, en la creación de cascadas y afluentes de agua; para cubrir cobertizos y techos verdes, en jardines verticales e incluso como sustituto del césped en jardines bonsái.
Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad
Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad

Otros usos del musgo para jardín

El musgo en la naturaleza como planta silvestre y, dentro de la jardinería ornamental, proporciona grandes beneficios. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Controlan la humedad ambiental, cuando se origina el exceso de agua por fuertes lluvias, para luego soltarlas cuando aumenta la temperatura y el aire se hace más seco.
  • Contribuye con la adsorción de CO2 en el aire y promociona purificación del aire.
  • Proporcionan hogar para pequeños animales, como insectos, invertebrados, arácnidos, o  como material para nido de algunas aves.
  • Algunos tipos de musgos tienen propiedades antibacterianas, las cuales contribuyen con el cuidados de las plantas que están a su alrededor.
  • En la creación de jardines ornamentales, los musgos son plantas fáciles de manejar y moldear, usadas para crear paredes de musgo o líneas de musgos para dar toques estéticos a tu jardín.
  • En jardines verticales es usado para adsorber y mantener la humedad, para dar calidez tanto a las plantas como al espacio donde se encuentra. También como sustrato natural que proporciona nutrientes. Por otra parte, es utilizado como aislante acústico.

¿Qué tipo de musgo debemos utilizar en nuestro jardín?

El tipo de musgo debe ser elegido conforme al diseño y lugar donde será establecido dentro del jardín. Según las propiedades del musgo, este cumplirá una labor especifica en el diseño del jardín. Ahora, tomando en cuenta las dos necesidades esenciales del musgo, que son humedad y sombra, te presentamos los mejores musgos para jardín:

Musgo de turbera (Sphagnum)

Este musgo para jardín pertenece a la familia de las sphagnaceae. Se usa en jardinería como un sustituto del césped, el cual contribuye con mantener húmedo el ambiente y el entorno de las plantas, gracias a su capacidad de retener agua. Además, evita el crecimiento de hongos y malas hierbas, ayudando al desarrollo y prolongación de otras plantas.

El Sphagnum necesita abundante humedad para vivir, lo cual conlleva garantizar sistemas de riego diarios y abundantes. Por su parte, como cualquier musgo requiere luz indirecta, ya que la luz del sol directa pude quemarlo.

Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad - Sphagnum
Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad – Sphagnum

Musgo de tornillo de pared (Tortula muralis)

Enmarcado en la familia de las pottiaceae, este es un musgo para jardín que genera una especie de cojín de color verde grisáceo, el cual se adhiere a las rocas, paredes, corteza de los árboles o paneles de jardines verticales. Además, es un excelente purificador de aire y contenedor de agua. A su vez, se caracteriza por sus capsulas erectas y de forma cilíndrica, y sus hojas de color verde claro con forma puntiaguda.

Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad - Tortula muralis
Musgo para jardín: Utilidad y funcionalidad – Tortula muralis

Musgo de plumas esplendidas (Hylocomium splendens)

Es un tipo de musgo con características perennes de la familia de las hylocomiaceae. Es de color verde rojizo en su tallo y sus ramas, y crece unos 20 centímetros de largo. Produce hojas en forma plumosa de color verde claro, las cuales son muy llamativas y decorativas.

Este musgo para jardín crece en ambiente de semi sombra, por ello es fácil encontrarlo de forma silvestre en pequeñas cuevas entre las rocas húmedas o al pie de troncos en descomposición. Por otra parte, por su valor ornamental, se usa en la construcción de arreglos florales y jardines interiores.

Hylocomium splendens - Musgos para diseños de jardinería y paisajismo
Hylocomium splendens – Musgos para diseños de jardinería y paisajismo

Funcionalidad del musgo para jardín

En torno a la jardinería ornamental, el musgo para jardín aporta diferentes funcionalidades, entre las cuales mencionamos las siguientes:

  • Proporciona ambientes verdes en pequeños espacios, a través de la decoración de muros o paredes dentro de oficinas; creando espacios verdes en el entorno de trabajo.
  • Genera un factor de relajación y calma donde se instala, ya que nos traslada a un mundo totalmente diferente al entorno que podríamos estar experimentando. Por ejemplo, si se instala un jardín vertical dentro de un ambiente de oficina, el cual por lo general es algo estresante; una técnica de relajación seria observar y tocar con nuestras manos la pared de musgo.
  • Por otra parte, contribuye con la climatización al adsorber la humedad, también en la reducción de ruido y purificación del aire; permitiendo que se genere un ambiente de calidez y serenidad.

Conclusiones de un paisajista

Los mugos para jardín desempeñan un papel importante dentro de la creación de jardines y el medio ambiente que los rodean. Por ello, es necesario no solo apreciar su estructura ornamental, sino apuntar a los beneficios que pueden ofrecernos. Por ejemplo, el control de humedad al adsorber grandes cantidades de agua; así como también la capacidad de purificar un 90% de contaminación en el aire, contribuye con el desarrollo de la biodiversidad que le rodea.

Desde Paisajismo Digital te animamos a que cada diseño de jardinería o paisajismo que hagas, sea con un enfoque sostenible. Así serás parte del cambio, creando ambientes acordes a la naturaleza de tu región y empleando nuevos métodos paisajistas.

Si necesitas formarte como un jardinero o paisajista profesional, te invitamos a nuestra Escuela de Paisajismo Online, ¡Te esperamos!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.