AgendaFlores , Plantas y ArbolesJardines otoño

Plantas con flores en otoño: lo mejor para tu jardín

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los amantes de las flores consideran a la primavera como la mejor época del año. Sin embargo, el otoño también nos ofrece la oportunidad de disfrutar exquisitas tonalidades y fragancias, siempre y cuando logremos conservar los jardines en buen estado. ¿Qué plantas con flores en otoño puedes sembrar en casa? En Paisajismo Digital te traemos las mejores opciones para embellecer tu jardín durante la estación previa al invierno.

Plantas con flores en otoño, cómo cuidarlas

A principios del otoño es muy importante abonar las plantas de tu jardín. Para ello, lo mejor es aplicar compostas orgánicas generosamente, pues los nutrientes de la mezcla serán claves para que las plantas sobrevivan al frío invernal.

Asimismo, con la llegada del otoño es necesario reducir los riegos. Una vez aplicado el abono, el riego deberá disminuir progresivamente en las semanas siguientes, sobre todo en las plantas de interior. En este sentido, debes aprovechar al máximo la luz solar, acercando las plantas a las zonas de mayor luminosidad durante el día.

Por supuesto, esta estación del año es ideal para plantar y trasplantar. En este último caso, el otoño es el momento de desenterrar bulbos sembrados durante la primavera y el verano. Resguárdalos en macetas en lugares protegidos del frío para que, al llegar la primavera, puedas devolverlos al exterior.

Y si de sembrar se trata, las plantas con flor son geniales para sembrar antes del invierno. Especies como jacinto, narciso y tulipán son opciones ideales para sembrar pensando en la próxima primavera. Pero si de flores en otoño se trata, estas son las mejores plantas para llenar de vida tu jardín.

Cariaquito morado (Lantana trifolia)

Una de las mejores plantas con flores en otoño es la lantana trifolia, ya que produce flores en ramilletes durante todo el invierno. De tonos que van desde el blanco hasta el naranja y el lavanda, las flores son pequeñas, pero hermosas, destacando por su centro de color amarillo. Al ser un arbusto de hoja perenne, conviene sembrarla al final del otoño, cuando comience a arreciar el frío.

Hortensia (Hydrangea)

Hortensias
Hortensias. Foto: archivo

La hortensia es una planta de semi sombra sensible a la exposición prolongada a la luz solar. La especie florece desde el otoño hasta el final del invierno, produciendo flores coloridas en tonos rosa, violeta intenso o blanco. Requiere de riegos moderados, pero frecuentes, cada tres días, y sustratos muy húmedos para su desarrollo.

Nardo (Polianthes tuberosa)

Perteneciente al género agave, esta planta destaca por sus tallos arbustivos y flores blancas, las cuales aparecen desde finales del mes de octubre en el hemisferio norte. Gracias a su aspecto, el nardo luce como pasto alto, adornado por botones blancos. La especie necesita abundante luz solar para su desarrollo, así como terrenos perfectamente drenados.

Pensamiento (Viola wittrockiana)

Pensamiento
Pensamiento. Foto: archivo

El pensamiento es una de las mejores flores en otoño, ya que no para de florecer durante toda la época invernal. Durante su floración requieren riego moderado, dos veces por semana, así como sustratos ricos en nutrientes y muy húmedos, pero libres de encharcamientos. La planta es de sol, pero crece sin problemas en espacios a semi sombra, siempre y cuando tengan buena ventilación.

Rosa mística (Zinnia)

También conocida como flor de papel, esta exuberante planta destaca por sus coloridas flores de colores variados, entre ellos blanco, naranja, rojo, fucsia o violeta intenso. La zinnia es una planta de exteriores que requiere, al menos, 5 horas diarias de luz solar, así como riegos mínimos (una vez cada 10 días). Además de sus llamativos pétalos, las plantas desarrollan tallos muy fuertes, los cuales soportan sin problema las heladas.

Más tips sobre jardines y plantas con flores en otoño

Durante el otoño debes comenzar a resguardar tus plantas sensibles al frío dentro de la casa o, preferiblemente, en un invernadero. Recuerda que no necesitas grandes espacios para crear un invernadero casero, ya que puedes habilitar sin problemas un toldo impermeable y transparente en cualquier balcón o terraza segura ante las lluvias y vientos intensos.

De igual manera, recuerda que debes aprovechar el otoño para limpiar exhaustivamente el jardín. Antes de la llegada del invierno, retira toda la maleza, ramas y hojas secas, así como cualquier material u objeto que pueda facilitar la llegada de plagas. Conservar el terreno en perfecto estado garantizará la supervivencia de las plantas durante las heladas y, además, dejará lista la tierra para sembrar en primavera.

En el caso de las macetas, asegúrate de revisarlas bien. Cualquier grieta o filtración puede ser letal para tus plantas de interiores, ya que los abonos deben conservarse libres de plagas y encharcamientos para evitar que las raíces se pudran. Así que, si ves una maceta vulnerable, no dudes en reemplazarla durante el otoño.

Conclusiones de un paisajista

Muchos consideran al otoño como una segunda primavera. Otros tantos creen que es una estación algo sosa y sombría por la pérdida del follaje en muchos árboles y arbustos. Sin embargo, es una estación ideal para la siembra y el trasplante, siempre y cuando sepas qué especies intervenir.

Desde Paisajismo Digital te invitamos a cuidar tus plantas con flores en otoño para aprovechar todo el potencial natural de esta estación. Recuerda que cada invierno puede ser más intenso producto del cambio climático. En este sentido, tomas las previsiones necesarias para conservar tu jardín sin importar las variaciones del clima. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: