Agenda

¿Qué cultivar en fin de año? 7 opciones para huertos y jardines

cultivar en fin de año
Compártelo en tus Redes Sociales:

El fin de año es una época fantástica para hacer mantenimiento en huertos y jardines, bien sea en zonas con climas invernales o veraniegos. Aprovecha este mes festivo por excelencia para revisar la calidad del sustrato, retirar maleza, chequear el drenaje, controlar plagas y, por supuesto, sembrar especies de cara al año entrante. ¿Qué cultivar en fin de año? En Paisajismo Digital te ofrecemos siete opciones ideales a continuación. ¡Vamos allá!

Arándano azul (Vaccinium corymbosum)

cultivar en fin de año
Arándano azul (Vaccinium corymbosum)  Foto: Depositphotos

Comenzamos este top de plantas para cultivar en fin de año con el Arándano azul (Vaccinium corymbosum). La planta es endémica de los Estados Unidos y produce una baya comestible de color azulado que posee un sabor muy intenso. Existe una variedad que puede alcanzar los 2.5 m. de alto, sembrado directamente en el suelo.

Su cultivo se da en su mayoría en Canadá y Estados Unidos, donde las condiciones climatológicas son propicias para su desarrollo. Sin embargo, también son comunes en Europa, Oceanía y Sudamérica, sembrándose en invierno para aprovechar el frío que demanda para florecer durante la primavera.

Betarraga (Beta vulgaris)

cultivar en fin de año
Betarraga (Beta vulgaris) Foto: Depositphotos

La betarraga, betabel o remolacha (Beta vulgaris) es una de las especies fantásticas para cultivar en fin de año. Puede alcanzar una altura de hasta 2 m. en climas templados, siendo esta la región donde pueden crecer sin problemas. Su fruto es ampliamente conocido en Occidente, de alto valor nutricional y consumo en ensaladas, jugos y otros platillos.

España cuenta con el Museo de la Remolacha Azucarera (MURERA), siendo esta la única instalación museológica conocida en el mundo sobre esta especie vegetal. El museo abrió al público en 1926 en Teruel, Aragón y posee todo lo relacionado con el cultivo histórico de la planta en Europa y el mundo.

Endivia (Cichorium endivia)

cultivar en fin de año
Endivia (Cichorium endivia)  Foto: Depositphotos

Para sembrar en diciembre, la endivia (Cichorium endivia) es una excelente opción a tener en cuenta. La planta herbácea posee propiedades medicinales, siendo utilizada como hierba amarga para tratar cuadros febriles y afecciones estomacales leves. Ideales para cultivar en invierno, requieren sustratos ricos en nutrientes y libres de encharcamientos para su desarrollo.

Asimismo, la endivia es utilizada en la gastronomía mediterránea para preparar diversas salsas y ensaladas. Para su cultivo y reproducción deben separarse hojas y raíces, estas últimas conservándose en zonas frías y oscuras para que permanezcan en perfecto estado, adquiriendo un color blanco.

Grosella estrellada (Phyllanthus acidus)

cultivar en fin de año
Grosella estrellada (Phyllanthus acidus) Foto: Depositphotos

También conocida como averrhoa trébol, la grosella estrellada (Phyllanthus acidus) es un arbusto endémico de Asia que puede alcanzar una altura máxima de 6 m. Su fruto es una drupa comestible y suele emplearse para elaborar bebidas alcohólicas y para completar platillos picantes, ya que su sabor es bastante intenso.

La planta es cultivada, principalmente, en climas tropicales y templados, siendo una especie que no tolera fríos ni calores extremos. Cultivándose en fin de año crecerá sin problemas para alcanzar su esplendor durante el otoño o la primavera, según las condiciones lo permitan.

Otras opciones para sembrar en fin de año

En diciembre, el frío invernal afecta mucho huertos y jardines debido a las intensas nevadas en el norte. Por ello, es importante cubrir las especies que deban quedarse al aire libre y resguardar en interiores aquellas que sean más sensibles a las temperaturas bajo cero.

En cambio, si residen en algún país del hemisferio sur, el calor puede hacer de las suyas si no mantienes hidratados los sustratos, siempre evitando encharcamientos que pudran raíces y atraigan plagas. Veamos otras opciones interesantes para sembrar este mes, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Guisante (Pisum sativum)

cultivar en fin de año
Guisante (Pisum sativum)  Foto: Depositphotos

También conocido como alverja o chícharo, el guisante (Pisum sativum) es una planta anual y herbácea cuyo cultivo se extiende a más de 10.000 años. La planta se reproduce mediante semillas a final o comienzos de año, según lo permita el clima local, siendo la primavera y el otoño la época por excelencia de su cosecha.

Al ser una especie vulnerable al ataque de hongos y otras plagas, es necesario mantener los cultivos libres de charcos y maleza que atraiga a estos patógenos. La especie produce flores de color lila o morado pálido que contratan con el verde intenso de tallos hojas y la vaina que contiene sus semillas.

Rúcula (Eruca vesicaria)

cultivar en fin de año
Rúcula (Eruca vesicaria)

Avanzamos en nuestro top de plantas para cultivar en fin de año con la rúcula (Eruca vesicaria). Este vegetal es muy común en jardines mediterráneos desde hace miles de años, siendo una hierba de consumo común junto con la albahaca y el perejil para preparar guisos y ensaladas. Su cultivo es muy sencillo, por lo cual es común verle en huertos caseros.

La especie es de alto valor gastronómico y medicinal gracias a su alto contenido de potasio y vitamina C, además de agradable sabor para complementar diferentes platillos. La planta alcanza una altura máxima de 100 cm. con flores blancas que aparecen desde finales del invierno hasta bien entrado el verano.

Tomate (Solanum lycopersicum)

cultivar en fin de año
Tomate (Solanum lycopersicum)

Finalizamos este recorrido de especies ideales para cultivar en fin de año con uno de los vegetales más comunes en la gastronomía mundial El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta que prefiere los climas cálidos y/o templados, ya que en su etapa adulta no tolera climas por debajo de los 15 °C por las noches, pero tampoco calores extremos (+40 grados) en el día.

Por ello, puedes sembrarla sin problema en diciembre, aunque vivas en regiones frías, siempre y cuando el invierno no se extienda demasiado, pues temperaturas por debajo de los 10 grados hacen imposible su crecimiento.

En condiciones favorables, la planta herbácea puede alcanzar una altura de hasta 2.5 m., requiriendo suelos húmedos con excelente drenaje, así como riegos moderados durante el verano. Esta es una especie de exterior, pues necesita abundante luminosidad y viento para desarrollarse.

Conclusiones de un paisajista

Diciembre siempre será un mes ideal para la siembra. Contrario a lo que muchos creen, el fin de año es ideal para preparar cultivos pensando en la temporada de primavera (hemisferio norte) y el otoño (hemisferio sur), más si se trata de vegetales que nutran tu dispensa personal. En tiempos como los actuales, en donde muchas economías no pasan por su mejor momento, apostar por la sostenibilidad y el autoconsumo es una solución inteligente, más si resides en centros urbanos.

En esta temporada de Navidad, te agradecemos por estar ahí durante 2022. Cada uno de los contenidos publicados son creados para ofrecerte información útil y de calidad sobre la industria de la jardinería y el paisajismo. Y para no perder detalles de las actualizaciones del blog y todos nuestros servicios, recuerda seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Felices fiestas!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: