AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Smart Cities en España: Albacete y Alicante dan un paso adelante

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los proyectos de Smart Cities en España siguen en auge. Municipalidades como Albacete y Alicante cuentan con partidas presupuestarias para el desarrollo de planes y estrategias a mediano y largo plazo, en aras de transformar estos centros urbanos en ciudades inteligentes. En Paisajismo Digital repasamos algunos de los proyectos en curso en estas y otras ciudades de España.

Albacete se anota en las Smart Cities en España

En el marco del Objetivo Temático 2 de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), la Junta de Gobierno de Albacete aprobó una inversión de 983000 euros para impulsar la transformación de la ciudad en una Smart City durante los próximos 12 meses.

La primera fase del proyecto dispondrá de una partida de 502000 euros y estará enfocada en optimizar el uso de las TIC, a través de la instalación de una red de sensores para determinar valores ambientales (calidad del aire, decibeles de ruido), así como para administrar datos provenientes de diversos sistemas urbanos.

Al desarrollo de esta plataforma tecnológica para el desarrollo de Smart Cities en España le seguirá la implementación de una tarjeta ciudadana para la administración de servicios básicos como la recolección de desechos, préstamos particulares, instalación de áreas deportivas e iluminación inteligente…). Esta plataforma contará con un presupuesto de 273000 euros.

A su vez, en esta fase se destinarán 105500 euros para el desarrollo de dos  aplicaciones móviles con el objetivo de gestionar eventos culturales y deportivos en Albacete, así como para ofrecer soporte a toda la red de hostelería y comercio minorista locales.

80% de la inversión provendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Por su parte, el 20% restante correrá por cuenta de la municipalidad. Todas las estrategias implementadas contarán con gestión y asistencia técnica profesional, suministrada por la Oficina Técnica de Proyectos Smart City. Por último, 101200 euros del presupuesto aprobado servirán para la instalación de una oficina que regirá su funcionamiento según los indicadores de la EDUSI de Albacete y de la Agenda Urbana 2030.

Smart City 2.0: La apuesta de Alicante

El Plan Alicante Smart City 2.0 también está en marcha. Un total de 25 millones de euros se invertirán, según el alcalde Luis Barcala, para convertir a Alicante en “la capital mediterránea de la innovación”. 25 proyectos se pondrán en marcha para transformar a la ciudad en una de las Smart Cities en España con mayor auge tecnológico, desarrollando herramientas y estrategias “para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano“.

Cada uno de los proyectos, explica Barcala, “supondrán la modernización de la gestión municipal y la atención al ciudadano”. En este sentido, mediante la implantación de la Administración electrónica, se creará una amplia red de conectividad en la ciudad.

Además, se desarrollarán planes sectoriales de digitalización para optimizar la movilidad, el consumo energético, el desarrollo industrial, los emprendimientos y las fuentes de empleo, entre otras estrategias implementadas por el departamento municipal de “Nuevas tecnologías, innovación e informática”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Altea contará con una apoyo del Gobierno de España para impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. La inversión total será de 3 millones 966500 euros, con proyectos enfocados en el desarrollo de tecnologías urbanas para mejorar la competitividad turística de Altea, capital municipal. Entre las primeras acciones implementadas, la municipalidad instalará una red eléctrica inteligente, un sistema de telegestión del consumo hídrico, así como sistemas de sensorización viales y para la gestión de residuos sólidos.

Otras Smart Cities en España

España sigue avanzando para consolidarse como un país referente en el desarrollo de Smart Cities en Europa. La empresa vasca BeGas, por ejemplo, está implementando su proyecto de remotorización de los motores diésel para buses y autos particulares. El mismo contribuye con el desarrollo del transporte sostenible reemplazando estos viejos motores por maquinarias propulsadas por autogás o biopropano.

La iniciativa de BeGas reduce los estándares de emisión de gases contaminantes hasta en un 90% y el ruido automotor en un 50% con motores fabricados en España. Además, la empresa apuesta por el aprovechamiento (reciclado) de flotas antiguas a bajo costo. Para ello, ofrecen a entidades locales el remotorizado de 5 vehículos por la compra de un autobús nuevo.

Otras ciudades, como Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, también han avanzado mucho en cuanto a la movilidad sostenible. También por la electrificación del transporte público. En este sentido, el evento MoviEléctrica 2021 – Feria de la Movilidad Eléctrica del Sureste, la cual se realizará entre el 17 y 18 de septiembre en el Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia, permitirá conocer mucho más sobre la infraestructura eléctrica para Smart Cities en España.

La Feria se realizará en formato híbrido, presencial y online, y contará con el apoyo de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la organización internacional Cities Forum, especializada en desarrollo sostenible. Allí, diversas empresas españolas, como Iberdrola y Wenea, exhibirán sus últimas innovaciones en cuanto a la gestión inteligente del consumo eléctrico.

Conclusiones de un paisajista

Múltiples proyectos impulsados por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) también son claves para el auge de las Smart Cities en España. Al respecto, los salones de Fira de Barcelona y Fycma de Málaga firmaron el mes pasado un acuerdo de colaboración estratégica para realizar ferias que impulsen la construcción de ciudades inteligentes a través de la innovación y la movilidad sostenible urbana.

Gracias a este acuerdo, estos salones podrán celebrar múltiples eventos anuales para presentar y analizar diversos proyectos de desarrollo urbano. Los primeros eventos serán Greencities y S-Moving, el 29 y 30 de septiembre en el Fycma de Málaga, y la Smart City Expo World Congress (SCEWC) y Tomorrow.Mobility en el Fira de Barcelona, del 16 al 18 de noviembre. Innovación tecnológica y desarrollo sostenible. Las ciudades inteligentes del futuro en marcha.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: