AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesCuriosidades verdes

Tipos de jardines verticales: ¿Cómo escoger el apropiado?

tipos de jardines verticales
Compártelo en tus Redes Sociales:

Si estás buscando añadir un toque de naturaleza a tu hogar o lugar de trabajo, los muros vegetales están en el listón más alto. Sin embargo, existen múltiples tipos de jardines verticales disponibles, por lo cual puede ser complicado seleccionar el adecuado para tu espacio si no cuentas con el conocimiento y asesoría necesarias.

En este artículo de Paisajismo Digital, te presentamos algunos de los aspectos más relevantes para que elijas el tipo de muro verde que se adapta a tu espacio, medio ambiente y presupuesto. Analizaremos los diseños más sofisticados y ambiciosos, pero también lo más económicos y favoritos de la comunidad paisajista, según su alcance e intereses. ¡Vamos!

¿Cuáles son los tipos de jardines verticales más económicos?

Si lo que buscas es la economía y bajos costos, entonces los jardines verticales que te presentamos a continuación son ideales para ti, por el bajo costo de sus materiales y la facilidad de construcción.

Jardines verticales con paletas (Palets)

Este tipo de jardines son una forma creativa, económica de incorporar vegetación y color en un espacio exterior. Consisten en un panel vertical hecho de paletas de madera, que se llena con plantas y tierra.

Esta es una solución muy económica y fácil de hacer en casa. Para ello, debes elaborar una estructura horizontal similar a cajones alargados, con pequeños orificios en la parte inferior para que el agua drene.

Las paletas se fijan a una pared y dentro de ellas van colocadas las plantas, bien sea en macetas o con el sustrato directamente colocado dentro de los cajones. En ese caso, es necesario colocar un soporte en la parte inferior con papel periódico o alguna tela absorbente para evitar que el sustrato se desperdicie con el riego.

 tipos de jardines verticales

Jardines verticales con macetas colgantes

Las macetas colgantes son una opción asequible y fácil de instalar en una pared o valla (por ejemplo, las zapateras que solemos colgar en las puertas de los armarios). Puedes elegir diferentes plantas para cada maceta y crear una combinación de colores y texturas. Una tendencia arraigada a esta variante son las plantas exóticas, como las orquídeas.

tipos de jardines verticales
Foto: Depositphotos

Jardines verticales de botellas de plástico

¡Recicla! En este caso, conviene reutilizar botellas de plástico para crear un jardín vertical de bajo costo. Corta las botellas y únelas para formar una estructura vertical que permita el crecimiento de las plantas. Las bolsas también son una alternativa práctica que te permitirá conservar las plantas en buen estado.

tipos de jardines verticales

Muros verdes con tela

Para este tipo de jardines verticales utiliza tela reciclada o nueva, es más barato y fácil de reemplazar cuando se deteriore. Fija la tela a un marco metálico o de madera y crea bolsillos o compartimentos en donde reposen las plantas. La tela ideal para este trabajo es geotextil para macetas y jardines verticales. ¡Así de fácil!

tipos de jardines verticales
Foto: Depositphotos

Otros tipos de muros vegetales más sofisticados

Para proyectos de mayor envergadura, por supuesto hay otros tipos de jardines verticales mucho más complejos que demandan una inversión y condiciones específicas. En ese sentido, es vital estudiar previamente las características del entorno (calor, humedad, pluviosidad, iluminación natural, acceso al agua potable…) para evitar fracasar con la infraestructura elegida. Sí.

En muchos casos, los jardines verticales fracasan por lo costoso de su mantenimiento y, sobre todo, por no disponer de las condiciones necesarias para que las plantas sobrevivan sin problemas. En este particular, la selección de las especies es otro aspecto clave para el éxito del proyecto. Si no apuestas por plantas capaces de adaptarse al clima local, será mucho más complicado que el muro vegetal resista.

Jardines verticales hidropónicos

Si piensas en un jardín vertical convencional de amplias dimensiones, elige un diseño de jardín vertical hidropónico. Estos utilizan una solución de agua y nutrientes en lugar de tierra para cultivar las plantas. Los jardines hidropónicos usan un sistema de riego por goteo o flujo controlado que garantiza una estructura más liviana y duradera para minimizar el consumo hídrico sin afectar el desarrollo de las especies.

tipos de jardines verticales

Jardines verticales modulares

¿Te gustan los retos? Construye un jardín vertical modular. Como su nombre lo indica, debes crear módulos conectados entre sí para estructurar un armazón (soporte) más grande elaborada, fundamentalmente, con  polipropileno reciclado. Asimismo, el mantenimiento del sistema y la gestión del riego de estos jardines son muy sencillos gracias a las propiedades físico-químicas del sustrato empleado, así como al sistema de riego por goteo o manual que asegura su hidratación.

Los jardines modulares usan macetas independientes que pueden desmontarse con facilidad si se requiere mover el soporte. Además, son fácilmente escalables, ya que se trata de estructuras de una altura inferior a los 2 metros de alto. Su montaje se realiza a manera de puzzle, alternando formas rectas o curvas según la idea de jardín proyectada.

tipos de jardines verticales

Jardines verticales de musgo

Si buscas un diseño simple y práctico, entonces apuesta por un muro verde de musgo. Estos jardines verticales no requieren plantas con flores para lucir fantásticos y su mantenimiento es bajo, pero su atractivo visual es interesante e invita a ser detallado por sus observadores. Además, su gran ventaja es que no requieren de agua ni luz natural, gracias a una instalación vertical hecha con mantas de musgo.

Su base está hecha de piedra, resina, cerámica o cortezas que permiten afirmar el musgo sobre una estructura cuadrada y ligera en espacios pequeños, con escasa iluminación natural (como oficinas y locales comerciales). Para ello se debe utilizar musgo natural estabilizado que pueda adaptarse a un ambiente con humedad del 40 %.

tipos de jardines verticales
Foto: Depositphotos

¿Qué factores determinan la escogencia del muro vegetal?

El espacio disponible

El tamaño y la forma que le darás a tu jardín es lo primero que debes concretar. Si diseñas sin tomar en cuenta esto, correrás es riesgo de que falte espacio disponible para que tu obra paisajista finalice bien. Además, entender las dimensiones del área sobre la cual irá el muro verde te ayudará a escoger mejor cuál de los tipos de jardines verticales se adaptará mejor; por la cantidad de plantas, el mantenimiento y ambiente.

El presupuesto

los muros vegetales pueden variar en precio dependiendo de los materiales y el tamaño, por lo que es importante que tengas presente el presupuesto disponible para la instalación y mantenimiento. Pide presupuesto a los jardineros y paisajistas antes de comprar los materiales. Establece el diseño y los materiales, y busca alternativas que sustituyan materiales caros, pero que funcionen igual.

Las condiciones ambientales

No dejes pasar por alto las condiciones climáticas. Todo el trabajo y dinero que inviertas no servirá de nada si las plantas que utilices no se puedan adaptar al ambiente del lugar. Presta atención a la cantidad de luz natural, la humedad y la temperatura. Esto determinará qué tipo de plantas pueden ser utilizadas y si se requiere un sistema de irrigación especial.

tipos de jardines verticales

El mantenimiento

En un jardín vertical siempre habrá trabajo de mantenimiento y, dependiendo de las platas que elijas y el sistema de irrigación, deberás estar más o menos pendiente durante la semana. Si eres un apasionado y siempre estarás atento a las necesidades de tu pared vegetal, entonces puedes apostar por los diseños más sofisticados, pero si no es así, lo mejor es que te decantes por un de mantenimiento simple.

Conclusiones de un paisajista

La selección de los tipos de jardines verticales dependerá de varios factores, como el espacio disponible, el propósito del jardín vertical, las condiciones ambientales, la accesibilidad, el presupuesto, el diseño estético y la durabilidad. Es importante que evalúes cuidadosamente cada uno de estos factores para seleccionar el tipo de jardín vertical que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto y que cumpla cada meta del diseño paisajista.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: