Desarrollo sostenible

Ciudad Post Covid, proyecto paisajista de Vicente Guallart

Compártelo en tus Redes Sociales:

China fue la nación donde comenzó la pandemia a finales de 2019. Todos los meses de confinamiento y medidas fitosanitarias derivadas de la evolución del nuevo coronavirus han evidenciado enormes falencias del urbanismo tradicional, por lo cual es necesario cambiar el paradigma de la arquitectura urbana en las ciudades post Covid-19 hacia un diseño más cercano al medio ambiente.

En ese contexto nace «Ciudad Post Covid», un proyecto paisajista del arquitecto español Vicente Guallart que pretende construir una «ciudad autosuficiente» en la provincia de Hebei, con viviendas capaces de proporcionar las condiciones necesarias para afrontar confinamientos prolongados, tal y como sucedió durante 2020. En Paisajismo Digital te contamos los detalles de esta iniciativa de transformación urbanística, concebida a partir de criterios sostenibles para el desarrollo urbano.

La Ciudad Post Covid está en China

Establecida en abril de 2017, Xiong’an es una zona urbanística ubicada en la provincia de Hebei, a 100 km del suroeste de Beijing. Esta área fue creada para descongestionar el centro administrativo gubernamental capitalino, un área moderna en donde destacan edificios y residencias inteligentes, además de zonas verdes y el fomento de la inversión extranjera.

En plena pandemia, el gobierno decidió abrir un concurso para elegir un proyecto urbanístico que se encargue de construir una nueva área residencial en la ciudad. Fue así como Vicente Guallart optó por diseñar la «Ciudad Post Covid». Un sector con residencias que funcionan como «microciudades«, donde sus habitantes puedan pasar largas temporadas cómodamente. «No son viviendas para solo ir a dormir, sino para vivir, trabajar y descansar», afirma Guallart.

La «ciudad autosuficiente» diseñada por el arquitecto español se impuso sobre otros 299 proyectos paisajistas. El área a intervenir es de xx metros cuadrados, concebida a partir del paradigma de ciudad inteligente que impera en Xiong’an. Edificaciones sostenibles, redes 5G interconectadas a través de todo el urbanismo, gestión eficiente de los recursos y áreas verdes alrededor de cada estructura.

Sobre el autor del proyecto, Vicente Guallart

Ciudad Post Covid
Vicente Guallart. Foto: https://mobile.twitter.com/vicenteguallart

Nacido en Valencia en 1963, Vicente Guallart es un arquitecto español especializado en el desarrollo de proyectos paisajistas enfocados en la sostenibilidad y la autosuficiencia urbanas. Trabajó como director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (2003-2011) y fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015.

Actualmente, el arquitecto dirige el estudio Guallart Architects. el cual ha desarrollado diversos proyectos urbanísticos en Europa y Asia desde 1998. A través de su firma personal presentó el diseño de Ciudad Post Covid, con el cual ganó el concurso abierto por la municipalidad de Hebei en 2020.

Autosuficiencia y sostenibilidad, principales características de la Ciudad Post Covid

Las edificaciones de la Ciudad Post Covid en China se construirán en cuatro manzanas, cada una con una plaza central que servirá como área de esparcimiento ciudadano. Cada estructura se construirá con diferentes tipologías y estructuras de madera reciclada orientadas al sur para aprovechar al máximo la luz solar. Además, los edificios contarán con terrazas y balcones con jardines, huertos ecológicos y áreas verdes que faciliten la interacción vecinal.

Modelo de viviendas de la Ciudad Post Covid. Foto: http://www.guallart.com/

Con respecto a las huertas, el objetivo es crear fuentes de producción de alimentos para el consumo diario, mientras las terrazas vegetales funcionan como esponjas para absorber calor y dióxido de carbono (CO29, liberando energía renovable.

Por su parte, en las áreas comunes que conectan las calles de la ciudad, el proyecto prevé la construcción de áreas comerciales donde se abran supermercados, centros de salud y desarrollo tecnológico, piscinas, residencias para adultos mayores, centros comerciales, entre otros espacios prestadores de servicios y empleos para la comunidad.

De esta forma, la Ciudad Post Covid asegura la creación de un entorno urbano autosuficiente y sostenible. La reducción de gases contaminantes y desechos, junto con la implementación de políticas de reciclaje y uso responsable de los recursos naturales garantizará el desarrollo urbano de esta localidad, concebida con la premisa de mejorar la calidad de vida pensando en el futuro.

Urbes preparadas para los próximos 30 años

Áreas comunes de la Ciudad Post Covid. Foto: http://www.guallart.com/

La ciudad ideada por Vicente Guallart tendrá un costo aproximado de 580.000 millones de dólares (aproximadamente 490000 millones de euros), inversión que correrá mayormente por cuenta del estado. Además, los especialistas aclaran que serán necesarios otros 91000 millones (unos 77000 millones de euros) para crear la infraestructura de la red de transporte.

La construcción de los edificios comenzará en 2022 y tardará unos 10 meses en completarse. El gobierno chino espera instalar progresivamente diversas oficinas estatales en la próxima década, completando la transición de diversas sedes institucionales durante el período 2023-2035. La idea es que el área de Xiong’an esté totalmente operativa de cara al año 2050, ya que en los próximos años se esperan nuevos proyectos urbanos para la construcción de otras áreas sostenibles.

Más sobre la Ciudad Post Covid

Una de las principales novedades de la Ciudad Post Covid será la habilitación de redes 5G en todas las calles y edificios. De esta forma, sus habitantes podrán contar con Internet de óptima calidad para utilizar las redes inteligentes que facilitarán la gestión del urbanismo.

Por otra parte, las viviendas fueron diseñadas pensando en la adaptabilidad de diversos tipos de familias. Es así como algunas tendrán espacios especiales para familias con uno o dos niños, o con adultos mayores. A su vez, cada espacio contará con áreas diseñadas para garantizar una óptima operatividad laboral. El teletrabajo cada día cobra más fuerza, por lo cual es pertinente disponer de espacios idóneos para laborar desde casa cuando sea necesario.

Conclusiones de un paisajista

La Ciudad Post Covid de China marca un hito en la arquitectura moderna. Además de los estándares sostenibles, el concepto de viviendas autosuficientes y microciudades se extenderá en los próximos años por el mundo. Si debemos pasar más tiempo en casa, lo lógico es pensar en confort, comodidad y operatividad. En este sentido, edificios y residencias inteligentes son, sin duda, la mejor opción de cara al futuro.

¿Te ha gustado el artículo? Desde Paisajismo Digital te invitamos a compartirlo con tus amigos. Y recuerda visitar nuestras redes sociales para no perder detalle de todos nuestros contendidos y servicios integrales de jardinería y arquitectura del paisaje. ¡Hasta la próxima!