AgendaDesarrollo sostenible

“Green Connect”, arquitectura ecológica en Lituania

Compártelo en tus Redes Sociales:

Green Connect es una iniciativa desarrollada por la firma británica Zaha Hadid Architects (ZHA) para renovar la estación de trenes de Vilna, en la capital de Lituania. En Paisajismo Digital te mostramos los pormenores de este proyecto de arquitectura ecológica, el cual servirá para optimizar un entorno urbano con enfoque sostenible. Veamos.

El origen del proyecto Green Connect

A comienzos de 2021, el gobierno de Lituania decidió remodelar la estación de trenes de Vilna y sus alrededores. Por ello, abrió un concurso para seleccionar el proyecto de recuperación del espacio. El área a intervenir será de 9000 metros cuadrados, de los cuales 4000 m2 corresponderán a zonas verdes.

ZHA entró en la pugna con un proyecto paisajista encabezado por el director de la firma arquitectónica británica, Gianluca Racana, el cual tiene como principal atractivo un puente-vestíbulo de 46 metros de ancho por 150 metros de largo que se elevará a 10 metros de la calzada.

De este modo, Lietuvos Geležinkeliai (LTG Infra), la empresa encargada de la red ferroviaria local, y el Ayuntamiento de Vilna decidieron que Green Connect era la opción ideal para transformar esta importante área en una estación de transporte moderna y sostenible.

“La iniciativa presenta un diseño único, reconocible y contextualmente apropiado para la nueva terminal de la estación. A s u vez, dispone de una red de espacios públicos de alta calidad que establece conexiones importantes entre los distritos de Naujininkai, Naujamiestis y Senamiestis de la ciudad”, expresó Mindaugas Pakalnis, arquitecto en jefe de la municipalidad de Vilna.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Remigijus Šimašius, asegura que están trabajando para que todo el distrito de la estación, incluida la estación de tren, la estación de autobuses, la terminal de transporte público y la nueva plaza “cumpla con los criterios sostenibles para la ciudad que están desarrollando ahora: un área verde, cómoda e inspiradora”.

Green Connect, la nueva estación de Vilnius

La nueva estación ferroviaria de Vilna priorizará dos aspectos básicos: vías renovadas para peatones y ciclistas y un nuevo puente que conecta al distrito de Naujininkai con el centro de la ciudad y el casco antiguo de la capital de Lituania.

Para ello, Zaha Hadid Architects propone la construcción de un puente el cual se transforma gradualmente a lo largo de su longitud. De acuerdo con los diseñadores, “el diseño crea un tragaluz lineal a lo largo del puente y las fachadas acristaladas sobre las vías del tren proporcionarán luz natural y una navegación intuitiva a través del vestíbulo”.

En este sentido, los constructores eliminarán los quioscos y oficinas instalados en las últimas décadas. Esto permitirá reconstruir la estación a lo largo de 9000 m2 para conectar con la nueva terminal de transporte público.

Además, se renovará el paisaje del parque Stoties Square y del anfiteatro al aire libre de la terminal, incorporando una terraza pública ubicada en la azotea de la estructura. Debajo del Stoties Square se construirá un estacionamiento subterráneo. Junto a esto, en las áreas públicas se sembrarán más de 300 árboles traídos de diversas partes del mundo.

En total, Green Connect dispondrá de 4000 m2 de paisajismo mediante la creación de arboledas en los ejes principales de la avenida. También dispondrá de jardines acuáticos para la captación, filtración y depuración natural del agua de lluvia.

Por su parte, el proyecto cumple con el enfoque de desarrollo urbano sostenible a través de áreas verdes que reduzcan las temperaturas en verano y generen aislamiento térmico en invierno. Sumado a esto, la obra será construida con madera laminada -de origen local- liviana, resistente al fuego e incorpora bajo contenido de carbono.

Más sobre esta iniciativa de arquitectura ecológica en Lituania

Según la firma británica, Green Connect creará “una serie interconectada de hábitats naturales dentro de la ciudad. Estos espacios verdes urbanos son de fácil acceso y las comunidades pueden disfrutarlos durante todo el año en pro el bienestar y la interacción”.

A su vez, el equipo de sostenibilidad del proyecto comentó la ejecución de un análisis de radiación solar anual para definir el rendimiento de las fachadas. Esto permitirá maximizar la luz solar dentro de sus interiores durante el invierno y reducir el deslumbramiento en el verano. “El análisis también determinó el posicionamiento de los paneles fotovoltaicos para una eficiencia óptima”, añaden los especialistas.

De este modo, Green Connect garantiza las condiciones necesarias para optimizar un área urbana de gran valor histórico y estratégico en Lituania. Un diseño innovador, paisajístico y sostenible. Un proyecto ideal para construir un espacio perdurable que mejore la calidad de vida local.

Conclusiones de un paisajista

En Paisajismo Digital te invitamos a conocer más sobre esta y otras iniciativas verdes visitando nuestras redes sociales. Allí encontrarás todos nuestros contenidos y servicios integrales de arquitectura del paisaje. Y si buscas la mejor formación paisajística, recuerda que tenemos a disposición los mejores cursos online en nuestra Escuela de Paisajismo. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: