AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico de Bogotá, icono de la conservación vegetal sudamericana

Compártelo en tus Redes Sociales:

Fundado en 1955 por el sacerdote colombiano Enrique Pérez Arbeláez, el Jardín Botánico de Bogotá posee una extensión aproximada de 195000m² y más de 50000 plantas en sus instalaciones. Ubicado en la localidad de Engativá, este jardín funciona como centro de conservación e investigación botánica, contribuyendo con el estudio y conservación de los ecosistemas locales. ¿Quieres conocerlo? En Paisajismo Digital te llevamos a descubrir este fantástico paraíso vegetal. ¡Vamos allá!

Breve reseña del Jardín Botánico de Bogotá

Enrique Pérez Arbeláez nació en Medellín en 1886. Después de completar sus estudios en Ciencias Botánicas en la Universidad del Rey Luis Maximiliano en Múnich, Alemania, regresó a su país para auspiciar el desarrollo de la ciencia en el país. En 1938, Pérez, quien se había ordenado sacerdote 12 años antes, contribuyó con la creación del primer Herbario Nacional Colombiano, construido en la sede de la Universidad Nacional.

A partir de entonces, el presbítero comenzó a recolectar especies vegetales y semillas endémicas de los bosques y montañas de Colombia. Durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, Pérez logró la adquisición del terreno donde hoy se erige el Jardín Botánico de Bogotá, el cual comenzó a construirse en 1955. Su primera fase recién estuvo lista en 1970, inaugurada meses antes del fallecimiento del sacerdote.

Herbario del jardín. Foto: Paisajismo Digital

El complejo botánico fue nombrado oficialmente como Jardín José Celestino Mutis, en honor al sacerdote y botánico español estudioso de la flora colombiana. El libro Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: 1783-1816, publicado con el auspicio de los gobiernos de España y Colombia, reúne buena parte de sus investigaciones en territorio neogranadino.

Actualmente, el jardín sigue siendo propiedad del Estado colombiano, administrado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. La licenciada Martha Liliana Perdomo, su actual directora, asegura que la misión del espacio es investigar y conservar la flora de los ecosistemas altoandinos y de páramo, gestionando las coberturas vegetales urbanas.

A su vez, el complejo botánico contribuye con la generación, aplicación y apropiación social del conocimiento para la adaptación al cambio climático, así como al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible en el Distrito Capital y la región.

¿Qué ver en este jardín?

Jardín Botánico de Bogotá. Foto Paisajismo Digital

Las atracciones del Jardín Botánico de Bogotá varían con cada época del año. En diciembre, por ejemplo, los espectáculos de luces LED maravillan a niños y adultos por igual, con figuras que representan animales exóticos del bosque y el mar.

Durante el resto del año, el jardín recibe múltiples exposiciones y actividades especiales, dedicadas a la promoción del conocimiento y conservación botánica. Asimismo, la administración del parque botánico realiza jornadas formativas y de siembra de especies, en las cuales participan las diferentes instituciones educativas del país.

Además, el jardín cuenta con un Herbario, el cual fue remodelado en 2017. Allí se encuentra el laboratorio de biología molecular, además de otras áreas dedicadas al estudio de la flora nativa colombiana. En este momento, la administración trabaja en la culminación del Tropicario, un espacio bioclimático diseñado para recrear ecosistemas a escala real.

Las colecciones vegetales en el Jardín Botánico de Bogotá

Colecciones vegetales. Foto: Paisajismo Digital

En el Jardín Botánico de Bogotá viven más de 55500 plantas, pertenecientes a 183 familias, 724 géneros, más de 1000 especies vegetales. Muchas de las especies nativas sembradas pertenecen a los ecosistemas de bosque altoandino y páramo, la cual se desarrolla en alturas comprendidas entre los 2800 y 3500 m.s.n.m.

Entre los principales géneros conservados “ex situ” se encuentran: orchidaceae (orquídeas), bromeliaceae (bromelias), myrtaceae (mirtáceas), arecaceae (arecáceas), melastomataceae, moraceae (moráceas), asteraceae (asteráceas) y primulaceae (primuláceas).

Colecciones vegetales. Foto: Paisajismo Digital

Asimismo, el Herbario cuenta con una impresionante galería de suculentas ornamentales de diversos tamaños. En el exterior del complejo es posible admirar conjuntos de árboles tropicales, palmeras y especies acuáticas, además de múltiples galerías de plantas comunes de los humedales selváticos colombianos.

Colecciones vegetales. Foto: Paisajismo Digital

Nuevos servicios del Jardín Botánico de Bogotá

Uno de los nuevos programas desarrollados por la administración del parque botánico es “Pequeños Viajeros“, por medio del cual se transmiten valores ambientales y conocimientos para infantes y adolescentes. Mismo propósito cumple el programa “Botánica para No Botánicos“, orientado a la formación de adultos interesados en los conceptos básicos de la conservación vegetal.

Por otra parte, el jardín ofrece “Experiencias Ambientales“, un servicio destinado ofrecer recorridos formativos que faciliten al usuario una relación cercana con la naturaleza, el conocimiento de la biodiversidad y otras sensaciones que les permitan reflexionar sobre las diferentes problemáticas ambientales que padece la Tierra.

Jardín Botánico de Bogotá. Foto: Paisajismo Digital

Conclusiones de un paisajista

El Jardín Botánico de Bogotá es una parada obligatoria al visitar la capital de Colombia. Todo el colorido de las colecciones florales y la variedad de plantas se conjuga con la actividad pedagógica, uno de los principales motores del jardín.

En este parque, la conservación ambiental es lo más importante. Por ello, cada visitante es recibido no solo como un turista en busca de distracción, sino como un usuario en que desea aprender más sobre la preservación y cuidado de las plantas.

Las visitas guiadas al jardín están disponibles de martes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. (GMT+5). Los fines de semana, el horario de atención es de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Todos los lunes se realizan labores de mantenimiento, por lo cual el parque permanece cerrado. durante el día. Sin embargo, es posible visitar el jardín entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: