AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardines con piedras: Tips, cuidados y recomendaciones

Compártelo en tus Redes Sociales:

Las piedras son un elemento muy valioso en los jardines, tanto por su valor estético como por su utilidad para mejorar la estabilidad del terreno. Existen diversos tipos de piedras para jardines ornamentales, por lo cual es clave seleccionar las clases de rocas adecuadas para el tipo de trabajo que desees realizar. En este artículo de Paisajismo Digital te brindamos los mejores tips y recomendaciones para los jardines con piedras. Desde ideas para diseñar espacios sostenibles y originales hasta los cuidados necesarios para su conservación. ¡Veamos!

Ideas para tu diseño

Una de las principales ventajas de utilizar piedras para el diseño de jardines es que puedes utilizarlas para crear diferentes entornos dentro del espacio verde. Áreas con aspecto rústico, a través de senderos y fuentes hídricas, son parte de las alternativas que puedes construir utilizando gravas y otros tipos de rocas.

Asimismo, la versatilidad de las piedras pasa por sus beneficios naturales. Ellas ayudan a frenar la erosión natural de los terrenos, optimizando además el drenaje en espacios amplios y reducidos. De igual manera, permiten solucionar problemas para garantizar los accesos a las zonas de estar en el jardín. La delimitación de áreas y la construcción de caminos puede ser más económica gracias a las rocas, jugando con tamaños, formas y colores para crear el espacio que quieras. A continuación, repasamos algunas alternativas.

Jardines desérticos

Jardines desérticos

Con piedras naturales para senderos puedes simular espacios desérticos, donde predominen las cactáceas. Además, las rocas garantizan la perdurabilidad de espacios secos, los cuales son ideales para bajos presupuestos.

Jardineras empedradas

Para espacios reducidos, las jardineras permiten llenar de verde áreas donde aparentemente no hay lugar para las plantas. Mediante piedras de diversos tamaños puedes incorporar pasto y arbustos en pasillos y senderos, los cuales llenarán de vida tu hogar con escaso mantenimiento.

Jardineras con piedras

Jardines zen

Los jardines zen son fantásticos para aportar sobriedad a entradas y anexos o patios residenciales. En este caso, las rocas se incorporan siguiendo patrones geométricos, garantizando el equilibrio de texturas, colores y formas. La grava es de gran utilidad para este tipo de espacios.

Caminos y senderos

Caminos y senderos empedrados nutren de sobriedad y equilibrio al espacio verde. La mezcla de vegetación y grava, piedras pequeñas y losas aporta dinamismo al diseño y ayuda a distribuir mejor las zonas vegetales. En este sentido, construir islas y pasillos entre arbustos, pasto y grama te permitirá aprovechar mejor el espacio disponible.

Fuentes y arroyos

Las piedras también son fantásticas para los jardines con fuentes de agua, puesto que rocas y losas ayudan a reducir costos de mantenimiento. De igual manera, permiten simular espacios como arroyos o riachuelos si no quieres incorporar el elemento hídrico. Múltiples rocas con puentes de madera lucirán fantásticas en exteriores.

Rocas y fuentes hídricas

Tips para construir jardines con piedras

Como hemos visto, gravas, rocas, piedras pequeñas y losas de gran tamaño son las variantes más utilizadas en los jardines con piedras. Sin embargo, este tipo de espacios verdes requiere una planificación previa para su construcción. No basta con comenzar a incorporar gravas y rocas al azar. Todo debe tener su razón de ser, y aquí te explicamos algunos tips básicos para lograrlo.

Diagrama el espacio a intervenir

Dependiendo del espacio disponible podrás decidir qué tipo de piedras comprar y cómo incorporarlas. Por ejemplo, si el espacio es reducido, vale la pena utilizar grava para delimitar las áreas del jardín, dejando la piedra caliza para las zonas verdes. Este tipo de piedra absorbe el agua y optimiza el drenaje.

Losas para jardines

Juega con las formas y colores

Por el contrario, si cuentas con suficiente espacio, puedes implementar rocas de gran tamaño y formas irregulares para diseñar diversas áreas del jardín. De esta forma podrás crear patrones según las formas y colores, desde muros, fuentes y canteros para arbustos florales hasta dibujos artísticos en el suelo o senderos y escalinatas creados con losas o guijarros.

Cuida el estilo de tu jardín

Esto es clave. Generalmente las piedras calan en la mayoría de estilos de jardines, pero hay muchas formas de incorporarlas. Por ejemplo, si tu jardín es de tipo silvestre, las piedras deben rodear las áreas verdes, más no invadir las zonas de plantación. En este caso, conviene utilizar grava para los senderos y rocas de gran tamaño para arroyos y fuentes.

Si, por el contrario, quieres construir un jardín en donde las piedras sean protagonistas, el estilo zen es la mejor alternativa. Los árboles, arbustos y especies acuáticas se conjugan con rocas, losas y grava incorporadas de forma artística para garantizar el equilibrio y la armonía del diseño.

 

Jardines con piedras

Utiliza el tipo y cantidad de piedras según las plantas sembradas

En este caso, las especies sembradas también condicionan el tipo de jardín. Si quieres un espacio de tipo desértico, las cactáceas irán de maravilla con las rocas. Sin embargo, si optas por plantas herbáceas o arbustivas, debes tener cuidado de respetar las zonas verdes, dejando las piedras como complemento y no como centro del jardín.

Aprovecha los accesorios

Por supuesto, los accesorios son perfectos para completar el diseño. Sillas, bancas, mesas, plataformas, arcos, sistemas de iluminación, esculturas y otros elementos deben incorporarse de acuerdo con el estilo del jardín.

Generalmente, en los espacios ornamentales los muebles de madera van de maravilla. De igual forma, para los jardines asiáticos, las esculturas y estructuras de cemento son ideales.

Ten en cuenta lo siguiente:

Gravilla para jardines
  • El mantillo de gravilla oscura es ideal para bordear áreas de pasto y grama.
  • Rocas pequeñas de diversos colores permiten crear diseños artísticos sobre el suelo.
  • Rocas de gran tamaño sirven para equilibrar áreas que requieran humedad permanente.
  • Las losas irregulares son geniales para construir muros bajos.
  • La madera reciclada es perfecta para aportar dinamismo y frescura al diseño final.
  • Los gaviones pueden ser de gran ayuda en espacios reducidos con arbustos florales para crear soportes, muros y establecer delimitaciones.
  • Las piedras de gran tamaño (pesadas) pueden servir de soporte para macetas, colocándolas alrededor de los recipientes.

Conclusiones de un paisajista

Sea cual sea tu preferencia, los jardines con piedras son geniales para llenar de vida tu hogar. Las rocas complementan el diseño y ayudan al cuidado del espacio verde, proporcionando un hábitat natural y seguro a tus plantas.

¿Quieres saber más sobre el diseño de jardines con especies nativas? Echa un vistazo a este curso online que Paisajismo Digital te ofrece en este año. Para no perder detalle de nuestros contenidos, recuerda seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog y mucho más. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: