AgendaJardines primavera

Jardines en primavera: 5 tips para que florezcan a pleno

jardines en primavera
Compártelo en tus Redes Sociales:

La primavera es una de las mejores épocas del año para los amantes de la jardinería. En esta estación, muchas especies ornamentales comienzan a florecer gracias al descenso del frío invernal. Sin embargo, el florecimiento de las especies depende de muchos factores que debes considerar al momento de cuidar un espacio verde. En este artículo de Paisajismo Digital te presentamos cinco tips para que tus jardines en primavera florezcan a pleno desde sus inicios. ¡Veamos!

Características de los jardines en primavera

El frío invernal puede causar estragos en tu jardín, tanto en las plantas como en los sistemas de riego. En los últimos años, las heladas invernales han sido un poco más intensas de lo habitual y se han prolongado varias semanas después de lo que solían ocurrir hace una década en el hemisferio norte, con algunas regiones soportando fríos intensos incluso hasta comienzos de mayo.

Exceso de maleza

Por ello, lo ideal es preparar el jardín para la reaparición del sol, ya que el cambio de temperatura puede dañar tus plantas porque están sensibles por los meses de frío.  Lo primero que debes hacer es retirar toda la maleza, ramas y hojas secas acumuladas alrededor de las plantas. Muchos de estos desperdicios suelen quedar ocultos bajo el hielo o la nieve, pero el incremento de las temperaturas los deja al descubierto.

Poda requerida

Después de realizar la limpieza del espacio verde, conviene podar los arbustos que lo requieran. La primavera es una estación ideal para podar especies ornamentales, ya que la temperatura de la estación favorece su crecimiento y floración a medida que aumentan las temperaturas y se acerca el verano. Acto seguido, el siguiente paso tiene que ver con recuperar el terreno con abono.

Suelo maltratado

El frío invernal daña la tierra producto del exceso de humedad, por lo cual es necesario utilizar compostas naturales ricas en nutrientes que recuperen el pH natural del suelo. Sin embargo, es importante no utilizar demasiado abono, ya que el exceso de composta puede ser perjudicial para las plantas. Del mismo modo, el uso de fertilizantes químicos tampoco es recomendable, a menos que se presente una plaga difícil de exterminar. En ese caso, lo mejor es consultar con un experto.

Tips para que tu jardín florezca

Lo fundamental para conservar tus jardines en primavera es el cuidado y mantenimiento continuo. Si quieres que tu jardín florezca, debes vigilar que las características repasadas en el punto anterior estén en buen estado y esto incluye, por supuesto, al riego y las malas hierbas. Si bien los terrenos pueden haber presentado excesos de agua durante el invierno, esto no quiere decir que las plantas no requieran riego moderado durante la primavera.

Por el contrario, las heladas suelen dañar hojas y raíces, por lo cual el riego moderado con agua tibia o a temperatura ambiente es vital para recuperar raíces, ramas y troncos después de limpiar el área y recuperar el abono. Repasemos algunos tips básicos para que tu jardín florezca a pleno durante toda la primavera y el verano.

  1. Si tienes césped, pasa la podadora y baja su altura a un máximo de un tercio de su grosor actual. Eso sí, asegúrate de podar cuando el pasto esté totalmente seco para evitar la aparición de hongos. Además, recuerda abonar después de cada corte.
  2. Riega las plantas en horas donde no haya demasiado calor. Al final de la tarde es la mejor alternativa para que las raíces y las hojas absorban la humedad necesaria.
  3. Si vas a sembrar, procura hacerlo a la misma altura del resto del terreno. Por ello no es conveniente incorporar demasiada tierra al momento de plantar nuevas especies.
  4. Incorpora virutas de madera alrededor de las plantas para alejar plagas y mantener las raíces húmedas y protegidas durante la estación.
  5. Instalar y/o reparar las mallas sombreadoras en el jardín. Estas mallas son ideales para proteger a las especies vegetales del ataque de insectos y del sol fuerte a medida que se acerque el verano.

Más sobre los jardines en primavera

Jardines en primavera
Jardines en primavera, acacias.

Como hemos visto, la primavera es una estación en la que nuestro jardín requerirá mucho trabajo para su puesta a punto. Si queremos que los jardines en primavera florezcan con intensidad, es fundamental podar el césped semanalmente y vigilar el riego, el cual debe ser moderado una o dos veces por semana, según lo cálido de la zona.

Del mismo modo, las plantas necesitan atención particular en lo relacionado con la poda y limpieza de hojas y ramas secas. Al contrario del otoño y el invierno, los desperdicios ya no tienen ninguna utilidad en el jardín durante la llegada del calor. Bien sea para conservar las plantas que sobrevivieron al cruel invierno o para incorporar nuevas especies, el cuidado y mantenimiento debe ser permanente. Veamos algunas especies ideales para sembrar en esta época del año.

Plantas para que el jardín brille a pleno

jardines en primavera
Jardines en primavera, hostas.

Acacias

Las acacias son plantas tropicales que se adaptan sin problemas a prácticamente cualquier tipo de jardín en zonas templadas. Diversas especies del género poseen propiedades medicinales y es considerada como una planta “portadora de la buena suerte” en África y Asia. Requieren riego constante y áreas con abundante luz natural para su desarrollo, así como sustratos ricos en nutrientes y terrenos libres de charcos.

Hostas

Originarias de Asia, este género de especies perennes se adapta sin problemas a jardines en el hemisferio norte en zonas frescas. La planta florece desde mediados de la primavera y durante todo el verano, siempre y cuando se conserve en áreas donde no reciba luz solar directa por más de 2 horas al día. Del mismo modo, la planta necesita terrenos húmedos con excelente drenaje para su conservación.

Magnolias

Esta especie es ampliamente distribuida para su uso ornamental en todo el mundo, gracias a sus variedades de hoja perenne y hoja caduca. En cualquier caso, las magnolias florecen durante toda la primavera en zonas calurosas y templadas. Al igual que sus predecesoras, la especie necesita luz natural abundante y riegos frecuentes, así como terrenos con buen drenaje para su desarrollo.

Jardines en primavera
Jardines en primavera, magnolias.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines en primavera son una oportunidad para que tu lugar de estar brille con intensidad y recupere toda la belleza y buen aroma que el invierno suele llevarse en muchas regiones, debido a la intensidad del frío. Recuerda vigilar el desarrollo de tus plantas para que éstas crezcan de forma sana y sin afectar el equilibrio medioambiental. En ese sentido, asegúrate de incorporar a tu jardín especies que no sean consideradas invasoras o parásitas, las cuales puedan perjudicar a las plantas que ya hacen vida en el espacio verde.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: